Aceite de oliva y dieta mediterránea

El término dieta mediterránea es bastante reciente y se utiliza para referirse a los patrones alimentarios habituales en las zonas de cultivo de olivo de los países mediterráneos a mediados del siglo XX. En esta época se habían superado en buena medida las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y aún no había proliferado la comida rápida.

Si bien existen muchas variantes de esta dieta mediterránea, tantas que algunos autores niegan su existencia, se pueden señalar algunos componentes comunes:

  • El aceite de oliva es el principal aporte de grasas.
  • Elevado consumo de vegetales, legumbres, cereales, fruta y frutos secos.
  • Moderado consumo de carne de ave, pescado, leche y derivados. Asimismo, es habitual un consumo moderado de vino.
  • Bajo consumo de carne roja.

Existe una pirámide alimenticia asociada a la dieta mediterránea y que no coincide con la más habitual. En ella se resumen de forma gráfica las características de la dieta mediterránea.

Así, la dieta mediterránea está caracterizada por un consumo elevado de ácidos grasos monoinsaturados y fibra y bajo en ácidos grasos saturados. La relación de lípidos monoinsaturados/saturados, derivados de la composición del aceite de oliva, es mucho más alto que en otros lugares del mundo.

Existe cada vez una mayor evidencia científica de los beneficios para la salud asociados a la llamada dieta mediterránea, en buena medida relacionados con el consumo regular de aceite de oliva. Entre ellos destacamos la protección frente al cáncer, una menor mortalidad en individuos de edad inferior a 80 años o menor riesgo de muerte asociado a enfermedades coronarias. Buena parte se atribuye al alto contenido en compuestos con propiedades biológicas antioxidantes junto con el elevado contenido, ya mencionado, en ácidos grasos monoinsaturados.

En sucesivas entradas iremos profundizando en la importancia del aceite de oliva (virgen) en la salud.

Fuentes texto:

http://www.bdv.com.ar

Tesis doctoral: Efectos antioxidantes del aceite de oliva y de sus compuestos fenólicos. 2003. Montserrat Fitó Colomer. Departament de Medicina de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Podéis consultar el documento completo en este link:

http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0701104-161508//mfc1de1.pdf

Fuentes fotos:

http://www.bdv.com.ar

http://www.nutricion.pro

Otros Artículos Relacionados

2 Thoughts to “Aceite de oliva y dieta mediterránea”

  1. […] habíamos comentado la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea, en este vídeo sugieren las relaciones entre los polifenoles presentes en el aceite de oliva […]

  2. […] una entrada anterior os habíamos hablado del aceite de oliva dentro de la dieta mediterránea y, en otra, de las relaciones entre aceite de oliva y salud cardiovascular. Nunca está de más […]

Leave a Comment