Tipos de aceite de oliva

Tres son los tipos de aceite de oliva presentes en nuestros mercados: aceite de oliva virgen, común y el de orujo de oliva. La diferencia entre ellos viene dada por el proceso de obtención de cada aceite y, como resultado, por la diferente composición.

  • Aceite de oliva virgen

Se obtiene por medios exclusivamente físicos (primer prensado o centrifugado) a partir del fruto maduro. El aceite de oliva virgen posee un contenido de CF (compuestos fenólicos) superior a 120mg/Kg equivalentes de ácido cafeico. Dentro del aceite de oliva virgen se distinguen:

Aceite de oliva virgen extra: Acidez menor o igual a 0,8º. La puntuación organoléptica, otorgada por un panel de cata cualificado, debe ser igual o mayor que 6,5 puntos

Aceite oliva virgen: Acidez menor o igual a 2º. La puntuación organoléptica debe ser igual o superior a 5,5 puntos.

  • Aceite de oliva

Este es el aceite de consumo doméstico más habitual. Es una mezcla de aceite de oliva virgen (10-20%) y aceite de oliva refinado, que es el obtenido mediante el refinado de aceites defectuosos que no poseen las características mencionadas arriba para los aceites de oliva virgen. Posee un contenido de CF entre 10-100 mg/Kg equivalentes de ácido cafeico y su acidez no puede ser mayor de 1,5º.

  • Aceite de orujo de oliva

Se obtiene a partir de la pulpa y semilla, tras la extracción del aceite de oliva virgen, mediante un proceso de refinado. La grasa vegetal resultante se mezcla con aceite de oliva virgen para que sea apto para el consumo. Su contenido en compuestos fenólicos es muy bajo y su acidez no puede superar el 1,5º.

Existe otro tipo de aceite denominado aceite de oliva virgen lampante. Se trata de un aceite virgen defectuoso y no apto para el consumo directo. Anteriormente, se utilizaba como combustible y, hoy en día, es el utilizado para ser refinado y obtener el aceite de oliva refinado.

Todos estos aceites proceden únicamente de aceitunas pero sólo los vírgenes y vírgenes extra proceden directamente de la almazara, sin procesos posteriores, y son considerados los auténticos zumos de aceituna. Siempre que el bolsillo lo permita, son los más indicados para el consumo humano.

Fuentes texto:

http://es.wikipedia.org

Tesis Doctoral: Efecto antioxidantes del aceite de oliva y de sus compuestos fenólicos. 2003. Montserrat Fitó Colomer.

Fuentes foto:

http://aceitedeolivas.com

Otros Artículos Relacionados

One Thought to “Tipos de aceite de oliva”

  1. […] y los aceites de oliva virgen y extra virgen, tal y como la presentamos en la entrada sobre los tipos de aceite de oliva, y que nos indican que, siempre que podamos, es preferible para nuestra salud consumir aceite de […]

Leave a Comment