El aceite de oliva no adelgaza

Nos centramos hoy en analizar uno de los mitos sobre el aceite de oliva que están empezando a circular en algunos foros y que carece por completo de fundamento. Al contrario de lo que esos rumores dicen, EL ACEITE DE OLIVA NO ADELGAZA.

EL ACEITE DE OLIVA NO ADELGAZA

En primer lugar, nosotros estamos completamente en contra de la obsesión por la estética tan de moda, valga la paradoja, hoy en día. Lo relevante desde nuestro punto de vista no es estar delgados o gordos sino estar sanos o no. Enfocar la alimentación con una finalidad estética es un error que puede traer terribles consecuencias para la salud.

Aceite de oliva adelgazar

En segundo lugar, no hay alimentos que engorden o adelgacen. Eso no tiene sentido. Es el conjunto de la dieta, de los alimentos que consumimos, la que engorda o adelgaza dependiendo de que los alimentos que ingerimos nos proporcionen más energía de la necesaria para mantener nuestra actividad diaria o menos. No se pueden considerar los alimentos de la dieta de forma aislada sino que es necesario analizarlos en conjunto.

Por supuesto, hay alimentos que proporcionan más energía que otros y formando parte de una dieta desequilibrada pueden contribuir a un aumento de peso.

En tercer lugar, aunque el aceite de oliva no adelgace, es un alimento extraordinario (el aceite de oliva virgen o extravirgen, recordamos), como ya hemos venido comentando en entradas anteriores y seguiremos haciendo.

Aceite de oliva

En cuarto lugar, a iguales cantidades, las grasas animales engordan menos que las grasas vegetales, como el aceite de oliva, ya que suelen llevar más agua y menos calorías. A modo de ejemplo:

100g de mantequilla aportan 760 calorías.

100g de tocino aportan 380 calorías.

100g de aceite de oliva aportan 900 calorías.

Sin embargo, hay que recalcar de nuevo que las calorías no son el único parámetro relevante para evaluar un alimento. En otra entrada comentaremos las diferentes características de las grasas vegetales y las animales que hacen a algunas de las primeras, como el aceite de oliva, mucho más interesantes para la alimentación.

En las grasas vegetales hay ácidos esenciales imprescindibles para el organismo y que éste no puede sintetizar por lo que ninguna dieta puede, en ningún caso, prescindir de estas grasas.

Otros Artículos Relacionados

9 Thoughts to “El aceite de oliva no adelgaza”

  1. perla

    Como te atreves a decir que no adelgaza si ni siquiera lo haz probado. Yo lo hice y reduje 1 talla en solo 15 dias! Como te atreves a recomendar el TOCINO???? Segun tu, estas en contra de la obsesion de verse bien y las vanalidades? Las grasas animales son MALISIMAS para todo…y no solo la grasa sino la carne es malisima para la salud. Informate, actualizate antes de escribir…con la audacia que da la ignorancia!

  2. admin

    Hola, Perla,

    en primer lugar, gracias por su comentario.

    Me gustaría responderle arrancando con una pregunta: ¿cómo es posible que sepa usted si yo consumo o no aceite de oliva? Este blog es de aceite de oliva y sería muy extraño, más siendo un blog escrito en España, donde el aceite de oliva es un alimento de uso diario, que el autor(a) de las entradas no lo haya tomado.

    Por otra parte, ¿que yo recomiendo comer TOCINO en el texto? Le sugiero que lea de nuevo la entrada porque ahí no se dice eso. Sólo se comparan las calorías de 100 gramos de aceite de oliva con 100 gramos de tocino. Porque el artículo se centra en la influencia del aceite de oliva en el peso, no en si las grasas animales son malas para la salud, que lo son, o no.

    En resumen, que actualizarme no puedo, porque soy una humana y no tengo equipo electrónico en mi interior, pero informarme me he informado y casi puedo asegurar lo que se asegura en cualquier manual de nutrición:

    Un alimento no puede adelgazar. Lo que adelgaza o no es el conjunto de la dieta. Además, una obsesión por reducir peso lleva asociada, en muchos casos, una dieta desequilibrada y eso es un peligro para la salud, para el propio organismo, que es una misma.

    Yo no soy quien, faltaría más, para decirle a nadie que se preocupe o no por lo que pesa o por la belleza o por la salud, sólo, y desde el amor, alerto de los posibles peligros que puede tener intentar alcanzar los modelos de belleza que la publicidad sugiere (por motivos económicos) por todas las esquinas de nuestras sociedades.

    Para acabar, el aceite de oliva (sobre todo el virgen extra) es considerado hoy en día un alimento fantástico para el organismo humano y debería ser incluido en la dieta diaria. Sin embargo, una de las razones no es que adelgace, pues se trata de una grasa y, como tal, es un alimento muy calórico. Pero que no sirva para adelgazar no significa que sea malo. Por otra parte, es perfectamente posible, como quizás usted, Perla, haya comprobado en sus carnes, adelgazar con una dieta que incluye aceite de oliva de forma regular, depende, según los expertos, del resto de alimentos de la dieta.

    Un atento saludo y gracias de nuevo.

  3. Francisco Javier

    Si desayunas con aceite de oliva virgen o virgen extra y una tostada de pan, por ejemplo, en un pais como España en el que se desayuna poco, como tiene un importante aporte calorico, no te da hambre en toda la mañana, y cuando llega el momento de la comida, en muchos casos despues de las dos de la tarde al no tener tanta hambre no comes esa barbaridad que se tiende a comer por aquellos que desayunan poco y mal, con lo cual en el global adelgazas.
    Comprobarlo y vereis que es así.
    PD no consumais aceites refinados de ningun tipo (la denominacion aceite de oliva, si no pone virgen lleva una parte importante de refinado), pues tienen el mismo aporte calorico pero del resto de componentes como vitamina E tienen muchisimo menos. (Mi consejo es consumir aceite de oliva virgen o virgen extra en el desayuno) o a media tarde y cenar poco

  4. admin

    Muchas gracias por el comentario. Excelente aportación.

    Un saludo.

  5. En mi opinión, lo único que adelgaza es una vida sana, que tiene ejercicio y una dieta decente donde se puede realmente comer de todo, pero en sus cantidades razonables.

    Aceite de Oliva es un alimento excepcional, siempre que sea Extra Virgen. Pero efectivamente no adelgaza, diría que no engorda, ya que son grasas mucho mas sanas que por ejemplo del tocino. Simplemente el estomago los asimila mejor, ya que son monosaturadas si no me equivoco, son compuestos mucho mas simples de digerir.

    ¡Saludines!

  6. Se me olvidaba, el comentario de perla no tiene ni pies ni cabeza, por no decir que lleva tantas faltas de ortografía que casi se me caen los ojos.

  7. admin

    Hola, Elaceituno,

    has resumido perfectamente la idea del artículo en una frase, cosa que me da que pensar sobre mi estilo narrativo.
    Como detalle, no estoy seguro de que el aceite de oliva se digiera mejor por su contenido en grasas monosaturadas, de lo que sí que estoy bastante seguro (como viene indicado en los manuales sobre nutrición) es que las grasas monosaturadas influyen positivamente en diferentes aspectos de la salud, no ocurriendo esto con el consumo de grasas saturadas, si es mayor del recomendado.

    En la entrevista a Jesús de la Osada que aparece arriba se aborda más en detalle la influencia del aceite de oliva (virgen extra, claro está) en la salud. También en las otras entradas que hemos ido subiendo sobre el tema.

    Un saludo.

    Jon

  8. virgin

    yo perdi 25 lbs en menos de un mes con aceite de oliva agua y limon en ayunas.

  9. admin

    Hola,

    ¿Y sin cambiar nada del resto de la dieta?

    Un saludo y gracias por el comentario.

Leave a Comment