El aceite de oliva virgen reduce la hipertensión

Nos gusta estar al tanto de las notas de prensa sobre nutrición hechas públicas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) porque muchas de ellas se hacen eco de estudios internacionales sobre el papel del aceite de oliva en la salud humana.

A finales del año pasado publicaron una nota de prensa relacionada con el descubrimiento del mecanismo molecular por el que el aceite de oliva virgen reduce la hipertensión.

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA REDUCE LA HIPERTENSIÓN

Un equipo dirigido por Valentina Ruiz-Gutiérrez, investigadora del CSIC, ha «descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos».

Tras una intervención de un año en la alimentación de 36 pacientes con dieta mediterránea se observó un descenso en el contenido de colesterol de los glóbulos rojos. Según este estudio, el aceite de oliva modifica la estructura y composición lipídica de la membrana de los glóbulos rojos, que se encuentra alterada en los pacientes hipertensos.

El consumo de aceite de oliva, según este estudio, consigue que la composición química y el comportamiento de la membrana de los glóbulos rojos vuelvan a parámetros normales.

Como vemos, van apareciendo evidencias del importante papel para la salud del aceite de oliva virgen y de la dieta mediterránea. Nosotros seguiremos atentos a los resultados de los estudios sobre el aceite de oliva virgen. Respecto a esta noticia podéis ampliar la información acudiendo a la página del CSIC o de la revista Hypertension.

http://www.csic.es/index.do

http://hyper.ahajournals.org

Fuente fotos:

http://www.sabor-artesano.com/imagen/aceite-hipertesion/aceite-corazon-hipertension.jpg

http://www.esevictoria.gov.co/index_files/Contenido_hlv/Noticias/Graficas/hipertension.jpg

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.