Aceite de oliva Arbequina

En nuestro análisis de las variedades de aceite de oliva, tras el estudio de las variedades picual, hojiblanca y cornicabra, nos centramos hoy en otra de las más importantes dentro de las más de 260 variedades presentes en España: ARBEQUINA.

España es un país con una gran diversidad climática y orográfica. El centro-sur-este español presenta unas condiciones climáticas perfectas – inviernos suaves, primaveras y otoños lluviosos y veranos cálidos y secos – para el cultivo del olivo. El gran número de variedades de aceituna empleadas, la adaptación con el tiempo de las mejores variedades a los microclimas y características concretas del suelo, han permitido el florecimiento de una amplia gama de aceites de oliva con una gran diversidad de aromas y sabores. En general, los aceites de oliva españoles presentan un intenso aroma afrutado que recuerda a la aceituna madura.

ARBEQUINA

La variedad arbequina es una de las más conocidas dentro del territorio español. Originaria de Cataluña, principalmente en Lleida y Tarragona, se ha extendido su cultivo a zonas de Aragón dentro de Zaragoza y Huesca. La calidad del aceite arbequina ha hecho a estas zonas acreedoras a dos Denominaciones de Origen: Siurana y Les Garrigues.

La aceituna de la variedad arbequina es pequeña, ovalada, corta, muy simétrica y con una relación pulpa/hueso baja, en torno a 4,6. Su rendimiento graso aproximado del 20,5% de aceite,

de las variedades con mayor índice, y su elevada productividad compensan el pequeño tamaño de las olivas y la dificultad de la recolección mecanizada.

El olivo de la variedad arbequina es diferente al de otras variedades, presentado forma de escoba, con un vigor reducido que permite plantaciones intensivas. Suele florecer en la primera quincena del mes de Mayo.

La hoja del olivo arbequina es acanalada, con bordes no espesados, ensanchada por el ápice y de color verde ocre en el haz y gris amarillo verdoso en el envés.

El aceite de oliva virgen obtenido a partir de la variedad arbequina es denso y fluido y presenta reseñables diferencias dependiendo de la zona o las condiciones climáticas. Para la preparación del aceite virgen de esta variedad se suelen utilizar aceitunas que no llegan a la madurez total, lo que se refleja en el perfil organoléptico. Se puede decir que estamos ante aceites vírgenes frutados, ligeramente verdes y algo amargo, picante y dulces de una forma equilibrada, siendo más dulces que amargos al final de la campaña, con un color más amarillento. Destaca también su olor y sabor a almendra verde así como a frutas silvestres y frutos del huerto (alcachofa, manzana, tomate).

Al ser aceites muy frescos y muy jóvenes, con un alto contenido en acido linoleico, son algo más delicados que los de otras variedades frente a la oxidación y conviene almacenarlos en la oscuridad y a bajas temperaturas. Han sido, desde hace tiempo, muy apreciados internacionalmente

Más en detalle, encontramos la composición acídica del aceite Arbequina resultado de la investigación reseñada al final del texto:

* Saturados (S): 14,7-17,8

* Insaturados (I):  82,1-85,1

* Monoinsaturados (M): 67,4-76,1

* Poliinsaturados (P): 9-14,7

* I/S: 4,6-5,8

* M/P: 4,6-8,4

* Ácido Palmítico: 12-15

* Ácido Palmitoléico: 1-2,7

* Ácido Margárico: 0,09-0,18

* Ácido Margaroleico :  0,2-0,33

* Ácido Esteárico: 1,5-2,1

* Ácido Oléico: 64,4-74,4

* Ácido Linoleico: 8,4-14,1

* Ácido Linolénico: 0,5-0,7

Entre otras características interesantes a resaltar del aceite Arbequina podemos encontrar:

* Relación oleico/linoleico de 6,2± 1,3

* K270: 0,06-0,12

* K232: 1,2-1,6

* Polifenoles totales: 36-188 ppm

* Estabilidad, a 98,8°C: 40,5 h

Fuente texto:

http://www.asoliva.es/menu/frame_espa_v.htm

http://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/581/595

Fuente fotos:

http://www.provedo.com/assets/olivo/variedades/arbequina.jpg

http://www.agroterra.com/mercado/usuarios/ImagenesPRDs/15987_7010_Oliwine.jpg

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment