Aceite de oliva Lechín de Sevilla

En nuestro análisis de las variedades de aceite de oliva, tras el estudio de las variedades picual, hojiblanca, cornicabra y arbequina nos centramos hoy en otra de las más importantes dentro de las más de 260 variedades presentes en España: LECHIN DE SEVILLA.

España es un país con una gran diversidad climática y orográfica. El centro-sur-este español presenta unas condiciones climáticas perfectas – inviernos suaves, primaveras y otoños lluviosos y veranos cálidos y secos – para el cultivo del olivo. El gran número de variedades de aceituna empleadas, la adaptación con el tiempo de las mejores variedades a los microclimas y características concretas del suelo, han permitido el florecimiento de una amplia gama de aceites de oliva con una gran diversidad de aromas y sabores. En general, los aceites de oliva españoles presentan un intenso aroma afrutado que recuerda a la aceituna madura.

LECHIN DE SEVILLA

La variedad Lechín de Sevilla debe su nombre al color blanquecino de la pulpa de la oliva y, por ello, del mosto obtenido a partir de esta variedad. También es conocida esta variedad como ecijano, lechín, lechino o zorzaleño.

El olivo de la variedad Lechín de Sevilla presenta tronco y estructura muy vigorosa, porte abierto y copas espesas. Se pueden encontrar principalmente en Andalucía, más concretamente en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva o Málaga.  Se trata de una variedad muy resistente tanto al frío como a la sequía, o a los suelos de baja calidad aunque es un olivo bastante productivo pero de recolección costosa, debido a la resistencia al desprendimiento y al tamaño de las olivas.

Se trata de una variedad con una aptitud de enraizamiento elevada y de entrada en producción y floración media.

Las aceitunas de la variedad Lechín de Sevilla tiene forma elíptica, ligeramente abombada en el dorso, y suelen pesar entorno a los 3 gramos. Presenta una relación pulpa/hueso entre alta y muy alta, moviéndose en los márgenes entre 7,2 y 8,5. Su rendimiento graso aproximado del 18% de aceite. Las olivas de esta variedad son negras en su maduración.

El aceite de oliva virgen obtenido a partir de las olivas de la variedad Lechín de Sevilla es relativamente inestable a la oxidación con un deterioro relativamente rápido. Su contenido en ácido oleico es medio, del 69% aproximadamente. Desde un punto de vista organoléptico estamos ante un aceite de oliva virgen con un aroma medio, a hierba y aceitunas, bastante equilibrado. Su sabor presenta amargor medio y un regusto a almendra verde en boca. No se suelen comercializar aceites monovarietales de Lechín, pero si se utiliza para complementar a otras variedades como la hojiblanca y picual.

Fuente texto:

http://www.asoliva.es/menu/frame_espa_v.htm

Fuente fotos:

http://ic2.pbase.com/g4/78/752778/2/90772809.MEW1oeq9.jpg

http://www.aceiteoliva.com/wp-content/uploads/2008/10/cosecha-manual.jpg

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.