Aceite de oliva Empeltre

27 de marzo de 2010

En nuestro análisis de las variedades de aceite de oliva, tras el estudio de las variedades picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina y lechín de Sevilla nos centramos hoy en otra de las más importantes dentro de las más de 260 variedades presentes en España: EMPELTRE.

España es un país con una gran diversidad climática y orográfica. El centro-sur-este español presenta unas condiciones climáticas perfectas – inviernos suaves, primaveras y otoños lluviosos y veranos cálidos y secos – para el cultivo del olivo. El gran número de variedades de aceituna empleadas, la adaptación con el tiempo de las mejores variedades a los microclimas y características concretas del suelo, han permitido el florecimiento de una amplia gama de aceites de oliva con una gran diversidad de aromas y sabores. En general, los aceites de oliva españoles presentan un intenso aroma afrutado que recuerda a la aceituna madura.

EMPELTRE

La variedad Empeltre es la más importante de la comunidad de Aragón, extendiéndose su cultivo desde Logroño hasta Teruel siguiendo la ribera del Ebro, llegando hasta Tarragona. También se cultiva esta variedad en las Islas Baleares. La producción anual del aceite de oliva virgen de esta variedad ronda los 8 millones de kilos al año en Aragón.

Los olivos de la variedad empeltre son árboles de gran vigor, muy erguidos y verticales.

Las aceitunas de esta variedad son asimétricas y alargadas, de un volumen medio alrededor de 2,7 gramos y con un rendimiento graso bastante bueno, en torno al 18,3%. Su relación pulpa/hueso es de 5,3.

Es una variedad que, gracias a su baja resistencia al desprendimiento y a la forma de las ramas de los olivos, se puede recolectar sencillamente de forma mecanizada, aunque a veces presenta problemas de cuajado de los frutos o de daños por las heladas invernales. La maduración de las olivas es temprana, desde comienzos de Noviembre a principios de Diciembre.

En cuanto a las propiedades organolépticas del los aceites de la variedad empeltre encontramos un aceite muy agradable en boca, con un sabor muy dulce, sin amargor, ni picor y con un remanente a almendra y manzana. El aceite de oliva virgen empeltre es de un color amarillo pálido y de una excelente calidad. El contenido en ácido oleico se sitúa cercano al 70%.

Esta es la variedad de aceituna principalmente empleada en los aceites de oliva vírgenes de la Denominación de Origen de Bajo Aragón, que deben contener un mínimo de un 80% de olivas de la variedad empeltre.

Para una información más detallada sobre la composición química de los aceites vírgenes de la variedad empeltre podéis acudir a este estudio del Laboratorio Agroambiental de la  Diputación General de Aragón.

Fuente texto:

http://www.asoliva.es/menu/frame_espa_v.htm

Fuente fotos:

http://www.aceitedelbajoaragon.es/img/fotos/mapa_denominacion_g.jpg

http://www.sabor-artesano.com/imagen/cualidades-caract-aceite/oliva-suelta.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *