Aceite de oliva Verdial

En nuestro análisis de las variedades de aceite de oliva, tras el estudio de las variedades picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, lechín de Sevilla y empeltre nos centramos hoy en otra de las más importantes dentro de las más de 260 variedades presentes en España: VERDIAL.

España es un país con una gran diversidad climática y orográfica. El centro-sur-este español presenta unas condiciones climáticas perfectas – inviernos suaves, primaveras y otoños lluviosos y veranos cálidos y secos – para el cultivo del olivo. El gran número de variedades de aceituna empleadas, la adaptación con el tiempo de las mejores variedades a los microclimas y características concretas del suelo, han permitido el florecimiento de una amplia gama de aceites de oliva con una gran diversidad de aromas y sabores. En general, los aceites de oliva españoles presentan un intenso aroma afrutado que recuerda a la aceituna madura.

VERDIAL

Bajo el nombre Verdial se incluyen diversas variedades locales extendidas por el Sur y Suroeste de la península Ibérica que reciben diferente nombre dependiendo de su lugar de origen. El nombre de Verdial hace referencia a frutos que no acaban de alcanzar el color negro en su madurez.

Cabe destacar dos de estas variedades por su importancia:

VERDIAL DE BADAJOZ

Como su nombre indica, es originaria de Badajoz y se extiende por la provincia extremeña llegando hasta Portugal.

Los olivos de la variedad Verdial de Badajoz son resistentes a la sequía, como es necesidad dados los climas de esta región. La floración de los olivos tiene lugar durante las primeras dos semanas de Mayo.

Las olivas de la variedad Verdial de Badajoz son grandes, con un peso medio de 5,7 gramos. Esta variedad es muy apreciada tanto por su alto rendimiento graso, entre el 20 y el 30%, para preparar aceite de oliva, como por su aceptación como aceitunas de mesa, en parte por su gran tamaño y una relación pulpa/hueso alrededor del 7,2, y en parte por su facilidad para el aderezo. Una delicia en cualquiera de sus formas.

El periodo de maduración, tardío, se alarga desde finales de Noviembre hasta finales de año. Esto, y la resistencia al desprendimiento, dificultan la recolección mecanizada de las aceitunas.

VERDIAL DE VÉLEZ-MÁLAGA

Esta variedad Verdial de Vélez-Málaga es típica de la comarca de la Axarquía, en el Sureste de Málaga. Es una variedad muy productiva y vigorosa, pero de vecería acusada.

Las olivas de esta variedad Verdial son de las de mayor tamaño de las que se presentan en el olivar español aunque de bajo rendimiento graso. El aceite de esta variedad puede alcanzar una calidad extraordinaria si las aceitunas son protegidas de la mosca.

VERDIAL DE HUÉVAR

Se extiende por las provincias andaluzas de Sevilla y Huelva, ocupando más de 35000 hectáreas.

Se trata igualmente de una variedad muy vigorosa, aunque poco productiva y vecera. Los olivos de esta variedad Verdial se adaptan tanto a climas húmedos como a la sequía y resisten bien las heladas. Las olivas poseen una excelente riqueza grasa.

Los aceites de la variedad Verdial son aceites de oliva vírgenes afrutados y dulces, sin amargor o picante, con sabor a aceitunas y frutos secos. A pesar de su elevado contenido en ácido oleico, por encima del 70%, su composición hace que estos aceites deban ser protegidos de luz, calor y aire para una adecuada conservación. En general todos los aceites de oliva vírgenes se deben proteger de esos elementos, como hemos venido indicando, pero en algunas variedades se hace fundamental pues su capacidad de conservación es menor.

Los aceites de oliva vírgenes de la variedad Verdial se procesan tanto por separado como combinados con la variedad hojiblanca para obtener unos aceites de oliva con unas características organolépticas perfectas y con una estabilidad media.

Fuente texto:

http://www.asoliva.es/menu/frame_espa_v.htm

http://www.infoagro.com/olivo/aceite_de_oliva2.htm

Fuente fotos:

http://www.mera.es/images/oliva_verdial_p.jpg

Otros Artículos Relacionados

Deja un comentario