La dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir depresión

Seguimos profundizando en las relaciones entre el consumo de aceite de oliva virgen y nuestra salud. En entradas anteriores os habíamos presentado un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que había descubierto el mecanismo celular por el que el aceite de oliva virgen reduce la hipertensión, y otro estudio que relaciona la ingesta de aceite de oliva virgen con una reducción en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Hoy nos centramos en un estudio de la Universidad de Navarra, realizado sobre una muestra de 10.000 personas seguidas durante cuatro años, dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de dicha Universidad de Navarra, cuyos resultados indican que la dieta mediterránea reduce en hasta un 50% el riesgo de padecer depresión.

Conviene recordar que los tanto enfermedades cardiovasculares como los trastornos depresivos son dos de las lacras de las sociedades económicamente más avanzadas donde se estima que un 15% de los hombres y un 20% de las mujeres desarrollaran depresión con tratamiento médico a lo largo de su vida.

Este estudio relaciona las enfermedades cardiovasculares con los trastornos depresivos. De este modo, dado que el aceite de oliva virgen parece aceptado a día de hoy que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares incidiría, por tanto, en una reducción del riesgo de sufrir depresión. Este estudio, sin embargo, no se limita a establecer estas relaciones sino que establece unos mecanismos directos por los que la dieta mediterránea influiría en el riesgo de padecer trastornos psicológicos depresivos. Así, indican que:

  • Las grasas monoinsaturadas y los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen mejoran el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor.
  • Los ácidos grasos omega-3 del pescado tiene un papel esencial en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Para más información sobre el papel de los ácidos grasos omega-3 sobre la salud os recomendamos consultar las entradas sobre este tema de nuestro blog amigo nutrición-dietas.com
  • Las vitaminas B12 y B6 así como el ácido fólico contribuyen en la síntesis de neurotransmisores y otras sustancias, como la metionina, implicadas en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Se trata de estudios muy interesantes pero ante los que hay que mostrar cierta cautela. Aunque la metodología seguida parece rigurosa y ofrece garantías hay que tener en cuenta que al tratar, por ejemplo, la salud mental entran otros muchos factores en juego que quizás permiten explicar los resultados del estudio sin tener que acudir a efectos nutricionales. En todo caso, cada vez mayor número de estudios se hacen eco del beneficioso papel del aceite de oliva virgen (siempre virgen o virgen extra, no conviene olvidarlo) para nuestra salud.

En palabras de Miguel Ángel Martínez-González, director del estudio:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iDdS96BAcQE&feature=player_embedded[/youtube]

Fuente texto:

La dieta mediterránea también puede proteger de la depresión

Fuente fotos:

http://farm3.static.flickr.com/2535/3881024127_d49e156cc3_o.jpg

http://img.bebesymas.com/2009/04/depression_500.jpg

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment