Características del Aceite de Oliva Virgen Extra I

aceite-de-oliva-virgen-extra

Nos centramos hoy en presentar las características que debe reunir un aceite de oliva para poder ser catalogado oficialmente como aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra representa la máxima categoría comercial del aceite de oliva, sin tener en cuenta las valoraciones respecto de los aceites de oliva ecológicos, que con ello entraríamos en una discusión de otro cariz. El aceite de oliva virgen extra debe ser puro zumo de aceitunas, sin aditivos ni conservantes.

El aceite de oliva virgen extra debe cumplir:

a)      Especificaciones en la composición del aceite determinadas mediante análisis químicos.

b)      Unas características organolépticas determinadas por un análisis sensorial efectuado por un panel oficial de catadores de aceite de oliva y que debe alcanzar una puntuación mínima de 6,5 para que un aceite de oliva sea catalogado como virgen extra. El cumplimiento de estas condiciones organolépticas relacionadas con el sabor, aroma y textura son una peculiaridad del aceite de oliva virgen y los resultados presentados por los catadores especializados tienen carácter oficial.

produccion-aceite-oliva-virgen-extaEs el Reglamento (CE) nº 182/2009, que modifica el Reglamento (CE) nº1234/2007 – que derogó al Reglamento (CEE) nº 865/2004 (que, a su vez, había sustituido al Reglamento (CEE) nº 136/66/CEE) -, una de las aplicaciones de la Organización Común de Mercado (O.C.M.) del aceite de oliva emanada de la reforma de 2004, el que crea las disposiciones específicas que ciertos productos agrícolas deben cumplir, entre ellos, el aceite de oliva catalogado como virgen extra.

El uso de las descripciones y definiciones de los aceites de oliva virgen extra que figuran en el Anexo XVI del citado Reglamento (CE) nº 1234/2007 es obligatorio para la comercialización de aceites de oliva en la UE. Dentro de ellas se puede encontrar:

1. ACEITES DE OLIVA VÍRGENES

Aceites obtenidos del fruto del olivo exclusivamente por medios mecánicos u otros procedimientos físicos aplicados en condiciones que excluyan toda alteración del producto, y que no se han sometido a ningún otro tratamiento que no sea su lavado, decantación, centrifugado o filtración, excluidos los aceites obtenidos con el uso de disolventes o de coadyuvantes de acción química o bioquímica, por un procedimiento de reesterificación o como resultado de cualquier mezcla con aceites de otros tipos.

Los aceites de oliva vírgenes solo se clasificarán y designarán de la forma siguiente:

a) Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen que tiene una acidez libre máxima, expresada en ácido oleico, de 0,8 g por 100 g y cuyas otras características se ajustan a las establecidas para esta categoría.

b) Aceite de oliva virgen

Aceite de oliva virgen que tiene una acidez libre máxima, expresada en ácido oleico, de 2 g por 100 g y cuyas otras características se ajustan a las establecidas para esta categoría.

c) Aceite de oliva lampante

Aceite de oliva virgen que tiene una acidez libre, expresada en ácido oleico, de más de 2 g por 100 g y/o cuyas otras características se ajustan a las establecidas para esta categoría.

Junto a estos análisis se deben realizar otras pruebas que aseguren que el aceite de oliva sea realmente de oliva y no de otros vegetales así como que el método de extracción es el permitido para el aceite de oliva. Para ello se analiza la presencia de disolventes o la cantidad presente de ciertos compuestos.

En nuestra siguiente entrada nos centramos en analizar los parámetros determinantes en la calidad de los aceites de oliva vírgenes.

Fuente fotos:

http://www.aceiteoliva.com/wp-content/uploads/2008/06/aceite-de-oliva-virgen-extra.jpg

http://www.valderrama.es/Salud/Images/imagen_11.jpg

Otros Artículos Relacionados

One Thought to “Características del Aceite de Oliva Virgen Extra I”

  1. […] se establecen las denominaciones y definiciones, que presentamos en nuestra entrada anterior (ver Características del Aceite de oliva Virgen Extra I), Criterios de pureza, criterios de calidad, aditivos alimentarios, contaminantes, higiene, […]

Deja un Comentario