Aceite de oliva en Castilla La Mancha en 2010

fiesta-olivo-alcarria

La campaña de la aceituna en Castilla La Mancha se ha cerrado con 85.000 toneladas de aceite, casi un 15% más que en el año anterior, según indicó José Luis Martínez Guijarro, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de esta Comunidad, en Valdeolivas, en la preciosa Cuenca, durante la celebración de la Fiesta del Olivo de la Alcarria, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense.

El sector del aceite de oliva está cobrando cada vez mayor importancia dentro de la agricultura castellano manchega. Este año la zona de producción, elaboración y envasado ha involucrado a 137 municipios de Cuenca y Guadalajara hasta certificar en el mercado 275.000 litros de aceite de oliva bajo la Denominación de Origen de Aceite de la Alcarria, reconocida como Denominación de Origen Oficial por la Consejería de Agricultura desde 2006.

olivos-altaalcarria

La variedad de oliva verdeja, llamada también castellana, es la seña de identidad de este aceite de oliva virgen, dado que en Castilla La Mancha se recoge el 95% de la producción nacional de esta aceituna.

A pesar del duro invierno la cifra de recogida de la aceituna de esta campaña se puede considerar muy positiva. Además, con la intención de recuperar rentabilidad en el sector el Gobierno de Castilla La Mancha ha solicitado al Ministerio un almacenamiento privado del aceite de oliva destinado al mercado internacional a la espera de que se relancen los precios.

Podeis encontrar toda la información necesaria sobre el aceite de oliva virgen con Denominación de Origen la Alcarria en:

http://www.altaalcarria.es/

aceite-oliva-valdeolivas-denominacion

Fuente texto:

http://www.lacerca.com/noticias/cuenca/produccion_aceite_campana_15-59989-1.html

Fuente fotos:

http://www.altaalcarria.es/imagenes/galeria/

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.