Aceite de oliva con Denominación de Origen Alcarria

la_alcarria

Una de las Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva en España que se producen en Castilla la Mancha es la de la Alcarria.

La zona de producción de los aceites de oliva incluidos en la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria está constituida por terrenos situados en la comarca de La Alcarria, hasta un total de 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 de la provincia de Cuenca.

El aceite de oliva virgen extra con Denominación de OrigenAceite de la Alcarria” se elabora exclusivamente a partir de la variedad de aceituna Castellana, también conocida como Verdeja.

La variedad Verdeja es una variedad endémica de la Alcarria, acaparando el 95% de la producción total de esta variedad en el territorio español, resultado de un proceso de selección natural determinado por las características del suelo y el clima de esta región.

paisaje_olivos-alcarria

La variedad castellana o verdeja tolera adecuadamente heladas de hasta -5ºC así como se adapta a suelos poco profundos, alcalinos y salinos, aunque el cultivo está sometido a un continuo estrés que determina producciones bajas y un producto muy característico.

Estas características particulares, unidas a que la el aceite de oliva virgen de la Alcarria esté producido en exclusiva a partir de la variedad castellana o verdeja, confieren al aceite una composición y unas características organolépticas particulares.

Las características físico-químicas y organolépticas del aceite de la Alcarria deben cumplir las características legales determinadas para los aceites de oliva vírgenes extra y que hemos indicado en nuestras entradas anteriores sobre las características del aceite de oliva virgen extra y que garantizan un producto de muy alta calidad.

El color predominante es verde limón, cuya intensidad depende del momento de la recolección y de la madurez de las olivas.

En cuanto a sus características organolépticas, los aceites de oliva vírgenes extra de esta variedad son muy frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.

Fuente texto:

http://pagina.jccm.es/agricul/paginas/comercial-industrial/consejosreguladores/aceitealcarria.htm

Fuente fotos:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/La_Alcarria.jpg

http://www.altaalcarria.es/aceite-de-oliva.php?id_menu=03

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment