Objetivos nutricionales respecto a los ácidos grasos

acidos-grasos

Os presentamos hoy las recomendaciones en cuanto al consumo de lípidos presentada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Estas recomendaciones incluyen unos objetivos intermedios y unos objetivos finales, con la idea de que, dado que nuestra alimentación suele estar bastante alejada de lo que hoy en día se considera saludable, primero intentemos alcanzar los objetivos intermedios para llegar, con el tiempo a los objetivos nutricionales finales. Estos objetivos nutricionales finales responden a la evidencia científica actual y, como veremos, el aceite de oliva virgen tiene un papel fundamental en estas recomendaciones.

Esta es la lista completa de las recomendaciones sugeridas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria:

objetivos-nutricionales-para-la-poblacion-espanola

Por lo que respecta a los lípidos, vemos que la grasa total aportada en nuestra dieta debe proporcionar como mucho un 30% de la energía suministrada por los  diferentes alimentos. Que el valor esté ampliado al 35% por el SENC sólo se puede entender si ese aporte extra de lípidos se realiza en forma de aceite de oliva virgen.

El ácido graso que debe ser el mayoritario en nuestra alimentación es el ácido graso monoinsaturado oleico, presente sobre todo en el aceite de oliva. El aceite de oliva, preferentemente virgen, por todos los motivos que hemos venido señalando en entradas anteriores sobre las relaciones entre aceite de oliva virgen y salud, debe ser nuestro aceite habitual. Puede llegar a representar entre el 15 y el 20% del aporte calórico total.

Los ácidos grasos saturados no deben en ningún caso superar el 10% de valor calórico total de la dieta. La recomendación es disminuirlo incluso al 7-8%, como máximo.

Se debe moderar el consumo de aceite de girasol o de semillas pues ha disparado el aporte ácidos grasos poliinsaturados. La cantidad de energía proveniente de estos ácidos grasos no debería ser superior al 5% del total y obligatoriamente con una presencia estelar del ácido linoleico.

El papel de los ácidos grasos omega 3 y su relación con los demás ácidos grasos es demasiado complejo como para resumirlo aquí. Para obtener mayor información os recomendamos visitar nuestro blog hermano nutrición-dietas.com en su categoría ácidos grasos omega 3.

Fuente foto: http://www.flaxol.com.ve/images/fotos/Fosfolipidos_57.jpg

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment