Aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Campiñas de Jaén

aceite-oliva-virgen-extra-do-campinas-de-jaen

Una de las Denominaciones de Origen más importante en España en lo que al aceite de oliva virgen extra se refiere es la de Campiñas de Jaén, la Denominación de Origen más grande de España, que recoge una tradición que se remonta a la época de la ocupación romana de la península Ibérica.

La zona de producción del aceite de oliva virgen extra amparado bajo la Denominación de Origen Campiñas de Jaén abarca 51 términos municipales de la provincia de Jaén, con una superficie de cultivo superior a los 6.000 km², situado en el centro y noroeste de la provincia a lo largo del Valle de Guadalquivir y parte de Sierra Morena. Los suelos del olivar son profundos y de fertilidad media-alta, convirtiendo el olivar en uno de los más productivos de España y de Europa.

La calidad de los aceites de oliva virgen extra de Campiñas de Jaén se apoya en las propiedades de la variedad Picual, desarrollada principalmente en esta zona. La variedad Arbequina también está permitida en la composición de sus aceites de oliva virgen extra.

Los aceites protegidos por la Denominación de Origen Protegida Campiñas de Jaén son de la categoría virgen extra y, como tal, debe haber sido obtenido mediante procedimientos mecánicos o por otros tratamientos físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

logo-do-aceite-oliva-virgen-extra-campinas-jaen

Las características del aceite de oliva virgen extra Campiñas de Jaén, tal y como vienen recogidas en la página web oficial de Campiñas de Jaén, son las siguientes:

Características sensoriales

Son aceites aromáticos, afrutados, y ligeramente amargos y/o picantes. En aceites que proceden de recolección temprana podremos encontrar olor a hierba recién cortada u hoja verde, tomate y manzana verde; y en aquellos procedentes de frutos maduros, aromas a higuera y plátano, y sabor ligeramente dulce.

Los ligeros sabores amargo y picante del picual virgen extra son atributos positivos del aceite, que provienen de la cantidad de polifenoles que posee (antioxidantes naturales).

Propiedades

En cuanto a la calidad del aceite, destaca su gran estabilidad, su riqueza en ácido oleico y vitamina E. Su alto contenido en polifenoles, además de corroborar su alta estabilidad, indica la existencia de aceites muy afrutados y de gran personalidad. Su elevada resistencia a la oxidación, le permite conservar inalterables, durante mucho tiempo sus características sensoriales y nutritivas, retrasando extraordinariamente su enranciamiento.

Criterios de calidad

Los aceites de oliva virgen extra Campiñas de Jaén deben respetar los criterios de calidad y los criterios de pureza exigidos para los aceites de oliva virgen extra.

Parámetros fisico-químicos

  • Acidez (%): Máximo 0,5
  • Índice de peróxidos (m.e.q. de oxígeno activo por Kg de aceite): Máximo 18
  • K-270 (Absorbancia 270nm): Máximo 0,20

Características organolépticas

  • Mediana del frutado (Mf): mayor o igual a 3.
  • Mediana del defecto (Md): igual a 0

Los aceites de oliva virgen extra Campiñas de Jaén son muy ricos en polifenoles, de una estabilidad superior y con un alto porcentaje en ácido oleico, superior a otros aceites característicos de la variedad picual.

Los 51 municipios pertenecen a cuatro de las comarcas de la Provincia de Jaén, concretamente: Comarca de La Campiña, La Loma y Las Villas, El Condado y Sierra Morena.

mapa-denominacion-campinia-jaen

La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Campiñas de Jaén está constituida por los olivares ubicados en los términos municipales de las siguientes localidades:

Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Begijar, Canena, Carboneros, Cazalilla, Castellar, Escañuela, Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Ibros, Iznatoraf, Jabalquinto, Jamilena, Jaén, La Carolina, Lahiguera, Linares, Lopera, Lupión, Marmolejo, Martos, Mengibar, Montizón, Navas de San Juan, Porcuna, Rus, Sabiote, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Sorihuela de Guadalimar, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Villatorres.

Fuente texto y fotos: http://www.campinasdejaen.es/es/

Otros Artículos Relacionados

2 Thoughts to “Aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Campiñas de Jaén”

  1. Maria

    Me gustaria saber si en las islas Canarias se venden bien nuestro aceite de Jaén, estoy especialmente interesada en este tema y como poder comercializar este gran producto que tenemos en las islas, aunque tengo entendido que el transporte es algo complicado. Espero una información. Muchas gracias.

  2. admin

    Hola, María,

    te recomiendo que contactes directamente con las cooperativas para informarte sobre la distribución de sus productos. De momento, nosotros no nos encargamos de la distribución de los aceites de oliva sobre los que hablamos y no tenemos esa información.

    Un atento saludo,

    Jonatan

Leave a Comment