El aceite de oliva virgen ha llegado tarde a la investigación

aceite_oliva_salud

El aceite de oliva virgen ha llegado tarde a la investigación, según ha indicado Fernando López Segura, doctor del departamento de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, durante el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el título “Aceite de oliva. Historia y vida” durante este mes de Junio del 2010.

Poniendo como ejemplo lo ocurrido con los ácidos grasos Omega 3, vituperados durante mucho tiempo por los nutricionistas y ahora reconocidos como componentes indispensables de la dieta, el aceite de oliva virgen no ha conseguido dar todavía ese salto en reconocimiento.

Mientras que en España las virtudes nutricionales y los beneficiosos efectos para la salud del consumo regular de aceite de oliva virgen está fuera de toda duda, en el resto de países europeos y en buena parte del mundo, el aceite de oliva virgen sigue relacionado con otras grasas de efectos perjudiciales para la salud.

En Europa, según indicó Fernando López Segura, existe “concepto global” sobre la grasas como componentes perjudiciales y se incluyen todas “bajo el mismo paraguas”.

aceite-oliva-virgen

Este investigador se ha lamentado de que dentro de la Unión Europea no se puede publicitar el aceite de oliva virgen resaltando sus múltiples efectos beneficiosos para la salud (y que nosotros hemos venido recogiendo sistemáticamente), puesto que la normativa sobre las grasas lo prohíbe.

La comparación con el caso de los ácidos grasos omega 3 se explica, según Fernando López, porque “el aceite de oliva se produce en España, y dentro de España en Andalucía, principalmente en Jaén, y no en Suecia o en Noruega, donde se produce el salmón, y claramente ésa es la diferencia que hace que tengamos ese retraso en investigación”.

Para solucionar esta situación se están impulsando dos estudios de gran envergadura para demostrar de forma irrebatible, se supone, las virtudes del consumo de aceite de oliva virgen de tal modo que la base sea una evidencia científica. Estos estudios a gran escala son: uno en personas sanas, a las que se hace un seguimiento durante cinco años, y otro en enfermos coronarios, que seguirán una dieta rica en aceite de oliva virgen. Al cabo de cinco años se realizarán las comparaciones pertinentes para determinar los efectos del aceite de oliva virgen en personas con problemas cardiovasculares.

No está de más recordar que este no es el primer estudio a gran escala que se hace con el objetivo de determinar las relaciones entre el consumo de aceite de oliva virgen y la evolución de los problemas cardiovasculares.

Fuente fotos:

http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2008/06/aceite_oliva_salud.jpg

http://www.nutricion-dietas.com

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment