Aceite de oliva virgen con Denominación de Origen de Antequera

El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen de Antequera es otro de los excelentes aceites de oliva vírgenes extra producidos en la comunidad andaluza, concretamente en el norte de la provincia de Málaga, y que ha sido reconocida con numerosos premios gracias a la calidad de sus aceites.

olivar-antequeraUna Denominación de Origen que arranca por el año 2000, agrupando a una gran parte de los olivareros de la comarca, cuando el Grupo Hojiblanca, una cooperativa que agrupa 42 almazaras, con 23.000 agricultores y que produce el 90% de la producción aceitera de la zona, inició los trámites para conseguir la Denominación de Origen de Antequera, reconocida y protegida.

La creación de la Denominación de Origen de Antequera culminó en abril de 2005 con la publicación del reglamento regulador en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y cuyo reconocimiento definitivo ha tenido lugar en marzo de 2006 con la publicación en el DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas) con lo que Antequera pasa a ser Denominación de Origen Protegida (DOP) en los países de la Unión Europea.

La Denominación de Origen protegida para los aceites de oliva vírgenes extras de Antequera, es la primera de la provincia de Málaga, abarcando aproximadamente 80.000 hectáreas de olivar, con más de 10 millones de olivos bajo el control de unos 11.000 agricultores. La producción de aceite de oliva virgen extra bajo la Denominación de Origen de Antequera varía de año en año, dependiendo de la calidad del aceite de oliva producido, pero suele rondar las 35.000 toneladas de aceite.

Breve historia de la producción aceitera en Antequera

La tradición olivarera en esta zona se remonta 3.000 años atrás, cuando los fenicios extendieron su cultivo en las costas del Mediterráneo. Posteriormente, la producción aceitera de la zona se reforzó y multiplicó en las etapas de control de Roma, como atestiguan multitud de yacimientos arqueológicos localizados en esta área.

olivo-antequera-con-raicesLa influencia musulmana sobre el olivar de Antequera no está muy clara si bien todo el vocabulario relacionado con el aceite de oliva tiene origen árabe: aceite, aceituna o almazara, por ejemplo, si bien cabe suponer que la producción no se abandonó, dada la excelencia agrónoma de los pueblos árabes que habitaron la península ibérica.

Los sistemas de prensado de las aceitunas se mantuvieron sin cambios hasta la Revolución Industrial, con la llegada del hierro y las prensas de fundición. Fue por esta época cuando las distintas almazaras ubicadas en cortijos o en los pueblos fueron desapareciendo para dar lugar a las cooperativas almazareras, propiedad de los agricultores. Y desde 1987, esas cooperativas han dado un paso más agrupándose en una estructura superior para comercializar el aceite de estas tierras.

Toda esta tradición ha desembocado en la excelente calidad del aceite de oliva virgen producido por el Grupo Hojiblanca y del que la Denominación de Origen de Antequera es garante.

Fuente texto e imagenes: http://www.doantequera.org

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment