Receta de ajoblanco con uvas

Ahora que los calores del verano comienzan a lucir en su esplendor, vamos a ir ofreciéndoos algunas de las típicas frescas recetas españolas para combatir ese calor. Comenzamos con el ajoblanco, una de los platos estrella de las gastronomía del sur de España, y donde el aceite de oliva virgen juega un papel fundamental para que el sabor del ajoblanco sea la delicia que puede ser.

crema_de_ajo_blanco_con_uvas

Esta receta está pensada para 4 personas, con una dificultad media y con un tiempo estimado de preparación de media hora.

Ingredientes

  • 250 gr. de almendras crudas
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 150 gr. de miga de pan
  • 500 gr. de uva moscatel
  • 1 L. de agua muy fría
  • 1.5 dl. Aceite de oliva virgen Selección D.O.
  • 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez

ajoblanco-con-uvas

Preparación del ajoblanco con uvas

  1. Escalda las almendras en agua hirviendo 2 minutos para que salte la piel. Escúrrelas y pélalas ayudándote de un paño limpio.
  2. Pela las uvas y quítales las semillas.
  3. Machaca en el mortero (o en la batidora) las almendras, los ajos, la miga de pan y la sal. Trabajar poco a poco con la maza, añadiéndole aceite de oliva virgen en hilillo fino hasta conseguir una emulsión espesa.
  4. Agrega el vinagre, seguir trabajando un poco más y añade el agua fría.
  5. Mantén en el frigorífico hasta el momento de servir. Cuando se vaya a sacar a la mesa, rectifica si es necesario de sal y vinagre, añade las uvas y sirve muy frío.

Esta receta la hemos encontrado en el recetario que ofrece la  página web oficial de la DOP de Antequera así que, si podéis y os apetece, quizás sea interesante preparar el ajoblanco con uno de sus aceites de oliva vírgenes que, como cuentan con la variedad Hojiblanca como principal en la elaboración del aceite, son perfectos para este plato.

Fuente foto:

http://www.elle.es/var/ellees/storage/images/gourmet/recetas-elle/primeros/crema-de-ajo-blanco-con-uvas/776782-1-esl-ES/crema_de_ajo_blanco_con_uvas1_recipe.jpg

http://www.arrakis.es/~diaz/ajoblanco.jpg

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario