Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen de Antequera

aceite-de-oliva-virgen-extra-antequeraEn una entrada anterior os presentábamos los rasgos generales y un poco de historia de la Denominación de Origen Protegida de aceites de oliva vírgenes extra de Antequera. Hoy nos centramos en las características de los aceites de oliva vírgenes de esta DOP.

Como todo aceite de oliva virgen extra, el zumo con Denominación de Origen de Antequera tiene que respetar los criterios de calidad y los criterios de pureza exigidos a todos los aceites de oliva catalogados como virgen extra.

La principal variedad utilizada en la Denominación de Origen de Antequera va a ser la Hojiblanca, que supone más del 90% de la producción y que presenta unos aceites equilibrados, ni excesivamente amargos ni tampoco demasiado dulces, que ha conquistado a consumidores de los más diversos lugares. También se incorporan al aceite de oliva virgen, en pequeñas cantidades, variedades como Picual ó Marteño, Arbequina, Lechín de Sevilla ó Zorzaleño, Gordal de Archidona, Picudo, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Huévar.

Se trata de un aceite de oliva virgen con una gama de aromas frutados de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba. Las intensidades de los frutados varían de medias a altas. En boca, ligeros, con notas de amargo y picante de intensidad ligera a media, que coexisten en perfecta armonía con sabores ligeramente dulces. El color puede variar, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.

Valoración organoléptica:

Frutado: Mediana > 4,0  (RE (CE) 796/2002 y posteriores modificaciones)

Todos los productos de la cooperativa Hojiblanca cuentan con garantía de cosecha propia y son aceites producidos en el centro de Andalucía, en las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. Hojiblanca solo envasa aceite de oliva virgen extra y se trata de la marca líder a nivel nacional.

Fuente texto e imagen: http://www.doantequera.org

Otros Artículos Relacionados

3 Thoughts to “Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen de Antequera”

  1. domingo

    hola como puedo comorar aceite de antequera gracias

  2. domingo

    perdon como puedo comprar aceite de antequera y olivas gracias

  3. admin

    Hola,
    quizás la siguiente entrada te pueda orientar :
    http://www.elaceite.net/2010/07/22/aceite-de-oliva/denominacion-de-origen-de-antequera-datos-de-interes/
    En una entrada próxima nos centraremos en lo que nos preguntas.
    Un saludo

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.