Receta Salmorejo

salmorejo

Os traemos hoy otra  de esas recetas frescas, perfectas para el verano, y donde el aceite de oliva juega un papel estelar. Uno de los platos que la gente sitúa dentro de la dieta mediterránea como ejemplo de lo fantástica que esta es: el salmorejo.

El origen del salmorejo se remonta, según parece, al siglo XVII o XVIII, con la llegada e inclusión en las comidas de los más pobres del tomate procedente de América y que se convirtió con el paso de los años en uno de los pilares de la dieta mediterránea.

Su preparación es sencillísima, su sabor excepcional, motivos más que suficientes para explicar su éxito. Aquí os dejamos la receta cordobesa tradicional, teniendo en cuenta que, en lo que a platos populares se refiere, cada cocinero tiene su librillo y abundan diferentes recetas de salmorejo tanto en Córdoba como, por ejemplo, el muy famoso salmorejo canario.

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 200 gr de pan del día anterior
  • 250 ml de aceite de oliva virgen
  • sal
  • Un diente de ajo (opcional)

tostaditas-de-salmorejo

Preparación

Se introduce el pan troceado en la batidora, se humedece con el aceite de oliva y se añaden los demás ingredientes: el ajo (opcional), los tomates pelados y la sal. Se bate hasta que la crema esté bien triturada y se sirve fría, normalmente.

Es muy común añadir huevo duro troceado y jamón, o laminas de bacalao ahumado, al salmorejo. Combina muy bien con ellos.

Como siempre os recomendamos que el aceite de oliva sea virgen o virgen extra puesto que sus propiedades nutricionales son excepcionales y mucho mejores que las del aceite de oliva común.

Fuente foto:

http://blog.restaurantebocoy.es/wp-content/up/salmorejo-web.jpg

http://unpapelito.files.wordpress.com/2009/06/tostaditas-de-salmorejo-falso.jpg

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment