Más de la mitad de los aceites de oliva consumidos en España son de baja calidad

El Observatorio de Consumo y Distribución Alimentaria ha hecho públicos recientemente sus datos relativos al consumo de aceite de oliva en España durante el año 2009.

shop

Durante este año el consumo medio de aceite de oliva se sitúo en casi 10 litros de aceite de oliva al año. Es muy interesante recalcar que casi dos tercios del consumo se centraron en aceites de oliva de calidad inferior (entorno a 6,5 litros). El resto se divide fundamentalmente en aceites de oliva virgen extra (algo más de 3 litros por consumidor al año) y vírgenes (0,35 litros).

Los aceites de oliva de baja calidad se utilizan preferentemente, según el Observatorio, para frituras y no para el consumo en bruto. Ante esto, conviene insistir una vez más, tal y como hicimos en una entrada anterior

Consejos para freír con aceite de oliva virgen extra

en que el mejor aceite de oliva para realizar las frituras el aceite de oliva virgen extra, especialmente el de aquellas variedades que menos se degradan con el calor (podéis consultar nuestra entrada sobre Características de las variedades de olivo para ver cuál es el más adecuado).

aceite-oliva-para-freir

El estudio del Observatorio de Consumo y Distribución Alimentaria también indica que el 53% de la compra del aceite de oliva se ha llevado a cabo en supermercados, un 31% en hipermercados, quedando solamente un 3% de la venta para los establecimientos especializados. La adquisición directa de las almazaras supone tan sólo un 2,6%.

Insistimos para finalizar, como solemos hacer, en que, siempre que nuestra capacidad económica lo permita (y no es tanta la diferencia en el precio) es mucho más saludable utilizar siempre aceite de oliva virgen extra en lugar del común u otros orujos o aceites.

Fuentes texto:

www.ideal.es

Fuentes imágenes:

http://setasvenenosas.com/trucosparalavida/wp-content/uploads/2008/08/shop.jpg

http://noscuidamos.com/alimentacion/imagen/freir-aceite-vegetales/fitxaImage_normal

Otros Artículos Relacionados

One Thought to “Más de la mitad de los aceites de oliva consumidos en España son de baja calidad”

  1. busco comprar aceite de girasol, colza, soja en cantidades semanales de 250 tn

    quien tenga en españa a un precio razonable que se ponga en contacto con nosotros
    comercial@ibip.es

    somos compradores directos.

Leave a Comment