Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Madrid

olivar-ajalvir-noche

Hemos venido comentando en diversos artículos las características de diferentes aceites de oliva virgen extra protegidos en España mediante la Denominación de Origen Protegida (DOP) con el fin de garantizar su calidad y preservar los métodos tradicionales de elaboración en un área determinada.

El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Madrid ha sido una de las últimas Denominaciones de Origen incorporadas, a partir del 2007 de forma oficial, en el ámbito español del aceite de oliva virgen extra.

Esta Denominación de Origen Protegida viene a reconocer la innegable calidad de los aceites de oliva virgen producidos en el olivar madrileño y supone un importante impulso para la comercialización del aceite de oliva virgen producido en la Comunidad de Madrid.

Esta D.O.P. cuenta en la actualidad con más de 27.000 hectáreas de superficie cultivable en Madrid, en un total de 97 municipios madrileños y unos 4.500 olivicultores, la mayor parte en las comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas.

logo-aceite-do-madrid

La producción de aceitunas para obtener el aceite de oliva virgen extra de Madrid en las 21 almazaras inscritas dentro de la Denominación de Origen Protegida de Madrid es de 16.000 toneladas, aproximadamente, que permiten obtener más de 3000 toneladas de aceite.

El aceite de oliva virgen extra es auténtico zumo de las aceitunas y es obtenido exclusivamente mediante procedimientos mecánicos o por medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el aroma y sabor de las olivas de las que procede. Para poder ser etiquetado como aceite de oliva virgen extra los aceites deben cumplir unos criterios de calidad y unos criterios de pureza muy estrictos marcados por la legislación.

olivar-cornicabra

En el caso del Aceite de oliva virgen extra con DOP de Madrid las variedades amparadas por esta denominación son cornicabra y manzanilla, como mayoritarias, y verdeja, gordal, picual y carrasqueña como minoritarias.

En una entrada posterior nos centraremos e las características del aceite de oliva virgen extra DOP de Madrid y en otros datos de interés relacionados con la Denominación de Origen.

Fuente texto:

http://www.alimentosdemadrid.org/images/stories/pdf/resolucion.pdf

Fuente fotos:

http://elsobrino.files.wordpress.com/2010/02/cornicabra.jpg

Otros Artículos Relacionados

One Thought to “Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Madrid”

  1. La D.O. Madrid fue desestimada hace unos meses luego no existe como tal, a mi pesar tambiénque soy madrileño.

Leave a Comment