Método de Obtención del Aceite de Oliva Denominación de Origen Protegida de Madrid

recepcion_aceituna

Seguimos completando nuestras entradas sobre el Aceite de Oliva con Denominación de Origen Protegida de Madrid y nos centramos en el método de obtención de estos extraordinarios aceites.

Según la  RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2007, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, por la que se emite una resolución de aprobación del «Aceite de Madrid«, se detallan los procedimientos mediante los cuales se debe obtener este aceite de oliva virgen extra de este modo:

Recolección

La recolección se realizará directamente del árbol de frutos en su momento óptimo de madurez. Sólo podrá utilizarse para la Denominación de Origen de Madrid aceituna de vuelo y no de suelo. No está permitido el atrojamiento, por lo que no podrán pasar más de 24 horas entre la recolección y la entrega del fruto en la almazara. Se evitará el aplastamiento del fruto que, en ningún caso, se pisará.

recogida-de-aceituna

Elaboración del aceite

Únicamente se permite la utilización de talco como coadyuvante tecnológico. Tiempos de batido no superiores a 60 minutos, permitiéndose solo un ciclo de batido, y con temperaturas inferiores a 32 ºC. La temperatura de la mezcla del agua con el aceite en la centrífuga debe ser inferior a 38 ºC.

Almacenamiento, transporte de granel y envasado

El almacenamiento de los aceites calificados como DO deberá realizarse en el interior y, exclusivamente, en depósitos de acero inoxidable, trujales o revestidos de resina epoxi o fibra de vidrio, opacos a la luz y debidamente identificados con el nombre de la Denominación de Origen.

Todos los depósitos deberán tener tapadera, ser tronco-cónicos o de fondo plano inclinado para permitir el drenaje y purgado de los mismos de forma periódica.

El envasado deberá hacerse en recipientes de vidrio, metálicos revestidos, PET, cerámica vitrificada o tetra-brick.

Al objeto de mantener las características típicas del producto en todas las fases, el proceso de envasado se realizara dentro de la zona geográfica delimitada. Esto permitirá total control de la producción y su trazabilidad, por parte de los Organismos de Control.

Fuente texto:

http://www.directodelcampo.com/desctags/Aceite_de_Oliva_DOP_Madrid

Fuente imagenes:

http://www.aceitedeoliva.net/images/recepcion_aceituna2.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_NvP19F-iSYI/SxGVPixBSUI/AAAAAAAAB00/_tU–ss4jTU/s400/recogida+de+aceituna.jpg

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.