El aceite de oliva virgen, un aliado frente a la aterosclerosis

Numerosos estudios vienen avalando en los últimos años el extraordinario papel que el aceite de oliva virgen juega en nuestra salud. En Marzo de este 2010 se hicieron públicos los resultados de un estudio que indican que el aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la aterosclerosis.

Este estudio, dirigido y coordinado por la Dra. Mª Isabel Covas y su equipo desde el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), ha permitido comparar los efectos de ingerir diferentes tipos de aceite de oliva concluyendo que, entre todos ellos, es el aceite de oliva virgen el que mayor propiedades protectoras tiene frente a las enfermedades cardiovasculares gracias a su elevado contenido en polifenoles.

Los polifenoles del aceite de oliva virgen

Los polifenoles son sustancias de origen vegetal que ingerimos a través de la dieta y que presentan propiedades antioxidantes mediante el bloqueo de radicales libres.

El contenido en polifenoles del aceite de oliva virgen viene siendo considerado ya desde hace años una de las claves del papel protector asociado al aceite de oliva virgen frente a las enfermedades cardiovasculares.

Junto a la composición del aceite de oliva virgen en grasas monoinsaturadas, vitamina E y beta-carotenos (antioxidantes del aceite de oliva), este estudio sitúa a los polifenoles contenidos mayoritariamente en el aceite de oliva virgen (tirosol, hidroxitirosol, oleuropeina, lignanos…) como co- responsables de la reducción del riesgo cardiovascular asociada al consumo de aceite de oliva virgen, por su efecto antioxidante del perfil lipídico. Así pues, el aceite de oliva virgen es el que mejor protege contra el daño oxidativo.

Además, la investigación ha determinado que gracias al alto contenido en polifenoles que tiene el aceite de oliva virgen éste  es capaz de regular la expresión de determinados genes implicados en la aterosclerosis.

La aterosclerosis se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa o placas de ateroma en la pared interna de las arterias, lo que provoca un endurecimiento progresivo de las arterias aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Conviene recordar que estas afecciones cardiovasculares son el origen de una de las principales causas de mortalidad en las poblaciones occidentales.

Estudio EUROLIVE

El estudio EUROLIVE se inició el año 2002 y finalizó el 2004. Han participado 200 voluntarios sanos de 5 países europeos: España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania. La dirección y coordinación de este estudio se ha realizado en España, en el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), aunque los investigadores involucrados pertenecen a 7 centros de investigación europeos entre los que figura el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona (UB).

El trabajo del que nos hacemos eco hoy forma parte de una serie de publicaciones fruto de los resultados obtenidos del estudio EUROLIVE, que tenía como objetivo evaluar los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre el daño oxidativo en humanos y poner fin al debate sobre el beneficio asociado al consumo de aceite de oliva virgen a través de resultados y evidencia científica. Publicación tras publicación, se han demostrado los beneficios de los polifenoles del aceite de oliva, así como los parámetros sobre los cuales actúan.

Según informó el centro en un comunicado, el estudio, realizado con 90 personas de 20 a 50 años, es el primero que explicaría la propiedad cardioprotectora observada entre las personas que siguen habitualmente una dieta mediterránea.

Desde el IMIM-Hospital del Mar se ha destacado que, aunque la muestra es reducida, el estudio ha permitido observar una relación causa-efecto entre el tipo de dieta seguida en el período en estudio y la expresión en células sanguíneas de genes de inflamación, un proceso responsable de la producción de aterosclerosis.

Los Triglicéridos disminuyeron en todos los casos al administrar aceite de oliva virgen y no sólo al administrar aceite con alto contenido fenólico. La proporción de colesterol total/HDL disminuyó en relación directa con el contenido polifenólico de los aceites. Finalmente, los marcadores de estrés oxidativo (oxidación de las LDL) también disminuyeron a mayor cantidad de polifenoles en el aceite de oliva. Este último parámetro es uno de los principales factores de riesgo para la aterosclerosis. El estudio concluye que el efecto antioxidante de estos polifenoles es clave para la mejora del perfil lipídico (aumento de las HDL, disminución de los triglicéridos, disminución de la proporción de colesterol total/HDL y disminución de la oxidación de los lípidos).

Hasta ahora, se sabía que la concentración de grasas en sangre disminuía de manera significativa en personas que seguían una dieta mediterránea con ingesta habitual de aceite de oliva virgen, pero se desconocían los motivos.

Los autores del estudio aseguran, además, que este trabajo abre, además, nuevas vías de investigación y de futuros tratamientos para terapias nutricionales que puedan prevenir la aterosclerosis.

Fuentes texto:

http://www.solociencia.com/medicina/06090806.htm

El Aceite aceite olivar jaen

Fuente imágenes:

http://elhornodemaria.com/revista/wp-content/uploads/yapb_cache/1053785_406987732.6si8cti1u3k0o4sgs44cccs4s.bc67xig3hwgk4kog4so80ssks.th.jpeg

Otros Artículos Relacionados

One Thought to “El aceite de oliva virgen, un aliado frente a la aterosclerosis”

  1. Antonio

    Enhorabuena por la noticia. Como estudioso del aceite de oliva me encanta que todos podamos seguir conociendo más sobre el mundo oleico. Os dejo también otro estudio que podeis consultar y que es bastante interesante.

    Un saludo.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.