Se crea el Consejo Regulador de la DOP aceite de La Rioja

28 de octubre de 2010

El pasado mes de septiembre de 2010 el Gobierno de La Rioja aprobó un Decreto por el que se crea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja como órgano de gestión de la mencionada figura de calidad y se aprueba el reglamento por el que se regula y se protege esta denominación de origen.

El Consejo Regulador estará en cargado, como es habitual, de la defensa de la Denominación de Origen Protegida, la aplicación y vigilancia del cumplimiento del reglamento al igual que del fomento y control de la calidad del aceite de oliva virgen extra DOP La Rioja.

Quedarán protegidos con la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja “los aceites de oliva virgen extra, tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica, que reúnan las características y cumplan las condiciones de este reglamento y de la legislación vigente”, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

El Consejo Regulador elaborará un manual de calidad y procedimientos, con los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones para su inscripción en el registro de esta denominación y para la certificación del producto como amparado, los distintivos de garantía autorizados y los requisitos mínimos de control a los que debe someterse cada operador inscrito.

La zona de producción (conservación, extracción y envasado) abarcará toda La Rioja.

Los aceites de oliva extra virgen DOP de La Rioja se obtendrán exclusivamente a partir de las variedades de oliva Redondilla o Redondal, Arbequina, Empeltre, Macho o Machona, Negral, Royal o Royuelo, Hojiblanca, Arroniz, Verdial, Picual, Conicabra, Manzanilla y Blanqueta, prohibiéndose el uso de variedades transgénicas.

En todo caso, el Consejo Regulador puede proponer la inclusión de nuevas variedades siempre que produzcan aceites de oliva extra virgen “de calidad, que puedan ser similares a los aceites tradicionales de la zona”.

El Consejo Regulador de la DOP podrá determinar cada temporada la fecha de comienzo y de fin de la recolección de las olivas que se utilizarán para obtener los aceites de oliva extra virgen DOP  La Rioja. De igual modo, establecerá el plazo máximo de tiempo que puede pasar entre la recolección de las aceitunas y la extracción del aceite, que nunca superará las 48 horas tal y como señala la legislación general para la obtención del aceite de oliva extra virgen.

En la campaña 2009 había en La Rioja 1.033 olivicultores, 13 almazaras y 43 marcas comercializadas. En total la superficie cultivada era de 1.900 hectáreas en 93 municipios. Se certificaron 436.000 litros de aceite de oliva.

Fuente : www.europapress.es

Fuente imagenes:

http://www.ricamesa.es/

http://www.inta.gov.ar/larioja/images/Manejo%20del%20Olivar.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *