El aceite de oliva extra virgen protege el hígado

10 de Noviembre de 2010

La pasada semana se hizo público en la revista ‘Nutrition and Metabolism’ un estudio llevado a cabo en la Universidad de Monastir, Túnez y Reino Saudí en Riyadh (Arabia Saudí) que concluía que el aceite de oliva virgen extra tiene un efecto protector contra el daño hepático en el hígado.

Mohamed Hammami, responsable del estudio, indica que  “el aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea. Existen cada vez más evidencias de que podría tener grandes beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad arterial coronaria, la prevención de algunos cánceres y la modificación de las respuestas inmune e inflamatoria. Aquí demostramos que el aceite de oliva extra virgen y su extracto protegen contra el daño oxidativo del tejido hepático“.

Esta investigación, realizada como es habitual con ratas de laboratorio, consistió en exponer a las ratas a un herbicida tóxico capaz de eliminar los antioxidantes y provocar estrés oxidativo. Separaron las ratas en distintos grupos para ver estudiar el efecto del aceite de oliva extra virgen o de sus extractos incluidos en la dieta de algunas de las ratas en el daño en el hígado causado a las ratas por el herbicida.

Todas las ratas a las que se les dio el herbicida mostraban signos de daño hepático pero en los animales que tomaron aceite de oliva extra virgen y el extracto hidrofílico aumentó de forma significativa la actividad de una enzima antioxidante  y se produjo una disminución en los marcadores del daño hepático

Hammami apunta que la forma hidrofílica del aceite de oliva parece ser eficaz para reducir estrés oxidativo inducido por las toxinas, lo que indica que el extracto hidrofílico podría ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas. Sin embargo, también apunta que son necesarios estudios más detallados para validar estos resultados.

Fuente: http://www.europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *