Recetas con aceite de oliva: ajo de patata

Os presentamos hoy una de esas recetas tradicionales de la España rural que con muy pocos ingredientes consiguen dar forma a un plato sabroso y nutritivo: el ajo de patata, y donde el aceite de oliva extra virgen juega un papel fundamental.

Una receta sencilla, barata y sabrosa que nos acerca a los platos tradicionales típicos de la geografía peninsular. Aquí os dejamos la receta del ajo de patata para cuatro personas.

Ingredientes

2 litros de agua

1 Kilo de patatas

4 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen extra

4 yemas de huevo

azafrán

cominos

1 cucharada de huevas de arenque

Preparación

Se pelan y se cortan las patatas en láminas finas y se saltean en el aceite de oliva extra virgen junto a tres de los dientes de ajo aplastados. Cuando las patatas se vayan ablandando, las cubrimos con los dos litros de agua y se deja cocer hasta que las patatas estén tiernas.

Por otra parte, se machaca el diente de ajo restante junto a los cominos y el azafrán. Batimos ligeramente las yemas de huevo y se añaden al ajo machaco con los cominos y el azafrán. Cuando las patatas ya estén prácticamente hechas se añade la mezcla anterior al caldo de las patatas y se deja cocer un poco, pero no mucho, para que las yemas no lleguen a cuajar.

Se puede servir en un cuenco y encima colocar las huevas de arenque y listo para comer.
Algunas recetas del ajo de patata incluyen desde calabaza hasta tomates y bacalao que se pondrían a cocer junto a las patatas, siendo el resto del proceso el mismo. Incluso se puede hacer con un sofrito previo de cebolla bien troceada en aceite de oliva virgen extra a la que se puede añadir, por ejemplo, pimiento también troceado para luego comenzar con la receta tal y como os la hemos presentado.

Fuente receta: http://www.aceitedelbajoaragon.es

Fuente fotos:

http://4.bp.blogspot.com/_35LHTlxc0fg/TJHkLLmQYzI/AAAAAAAAFSE/ZtQIQyBqcto/s1600/DSCN5247.JPG

http://www.aceitedelbajoaragon.es

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario