Fraude en la venta del aceite de oliva virgen extra

Desgraciadamente no siempre las noticias referentes al apasionante mundo del aceite de oliva son positivas.  El diario El País, uno de los más importantes del negocio empresarial periodístico español, publica en su edición de hoy, 24 de Noviembre de 2010, que la Junta de Andalucía descubre un fraude masivo en el etiquetado del aceite de oliva extra virgen.

Siempre según este diario, la Junta de Andalucía encargó el pasado mayo una inspección del etiquetado del aceite de oliva que se vendía en 25 establecimientos de Jaén y Córdoba, dos de las cunas del aceite de oliva español.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud detectó fraude en la mitad de las inspecciones realizadas en pequeñas y grandes superficies de Jaén, la principal productora del país.

El diario hace referencia a fuentes de la Administración andaluza que señalan que en más de la mitad de los aceites de oliva analizados se está etiquetando como aceite de oliva virgen extra un aceite de menor calidad. En la mayor parte de los fraudes se trataba de  aceite de oliva virgen y en los restantes de un aceite de menor calidad. Podéis consultar nuestra entrada sobre los diferentes tipos de aceite de oliva para ver las diferencias entre los distintos aceites.

Para realizar este estudio, en los laboratorios de la Consejería de Agricultura se han analizado las características químicas de los aceites, como la acidez o el perfil de ácidos grasos y se ha comprobado si el contenido de los envases se correspondía con el del producto anunciado en la etiqueta.

Tanto las sanciones como las empresas  infractoras no se han hecho públicas todavía, en espera de que se realicen las necesarias pruebas complementarias y de contraste. En cualquier caso, el elevado fraude ha sorprendido a casi todos puesto que en los dos años anteriores el porcentaje de fraude de este tipo encontrado rondaba el 5%. El último caso conocido de fraude en el etiquetado era el del aceite de oliva virgen extra Auchan, la marca blanca de Alcampo.

Aunque no se trata de un delito que ponga en peligro la salud pública, puesto que todos los aceites eran de oliva y el fraude hace referencia tan sólo a la calidad de dichos aceites de oliva «estamos ante un delito de publicidad engañosa y un presunto fraude a los consumidores», señaló Agustín Rodríguez, secretario regional de UPA.

En cualquier caso, para comprender esta noticia en toda su complejidad habría que hacer mención en detalle a los bajos precios con que las grandes superficies ofrecen un producto excelente como el aceite de oliva virgen extra y que supone a los olivicultores grandes dificultades tan sólo para cubrir costes. Este es un tema muy importante en el que iremos centrándonos en próximas entradas.

Aquí podéis encontrar el artículo completo Andalucía destapa el fraude de la venta de falso aceite virgen extra.

Fuente fotos:

http://cdn.wn.com/pd/9a/a3/8c661d49e47fe7ac070588905ecf_grande.jpg

http://www.ideal.es/granada/noticias/200809/29/Media/jaen/A10-441599210–253×190.jpg

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.