¿Fraude en la venta del aceite de oliva virgen extra?

Nos hacíamos eco en nuestra entrada anterior de un artículo aparecido en el diario español El País que alertaba de un posible fraude en la venta del aceite de oliva virgen extra.

En su edición de ayer la versión digital del diario español Público también recogía la noticia aunque con un enfoque menos alarmista. En su artículo Es de oliva y virgen, ¿pero seguro que es extra?, explicaban que, en muchos casos, la catalogación de un aceite de oliva como virgen extra no venía avalada por el necesario análisis sensorial u organoléptico que debe realizar un panel de cata, integrado por entre ocho y doce expertos.

En unas entradas anteriores podéis consultar las características de los aceites de oliva virgen extra en criterios de pureza y en los criterios de calidad que todo aceite de oliva virgen extra debe presentar.

Junto a esta matización aparecía también en los medios un comunicado de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) negando rotundamente la existencia de este fraude generalizado que denunciaba el diario El País.

En este  comunicado se recuerda que en dicha denuncia no aparecían las empresas sancionadas o sospechosas de tales prácticas de fraude en la venta del aceite de oliva virgen extra.

Mientras que en el artículo del País, que la FAECA califica de alarmista, tendencioso y muy perjudicial para el sector del aceite de oliva en general, se cita a una fuente de la “Administración andaluza”, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, se ha apresurado a desmentir la noticia, indicando que la información “no está contrastada” y que los casos “no están verificados ni reconocidos por nadie”.

Probablemente en unos meses tengamos una respuesta a esta polémica que arrancó con este anuncio del diario El País: Andalucía destapa el fraude de la venta de falso aceite virgen extra.

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment