Variedad de aceituna Manzanilla Cacereña

14 de Diciembre de 2010

La variedad Manzanilla Cacereña es considerada una de las 24 principales variedades de olivos de España, dentro de las más de 260 variedades presentes en el país.

Recibe su nombre de Manzanilla Cacereña porque predomina en la vertiente norte de la provincia de Cáceres, hasta representar el casi el 50% del total de olivos de Manzanilla Cacereña presentes en España. Su cultivo también es representativo en Salamanca, Badajoz, Avila o Madrid.

La variedad Manzanilla Cacereña, es conocida también como “Blanca Cacereña”, “Cacereña” en Villanueva de la Sierra Asperilla en Huete, Carrasqueña en Villamayor y Mora, “Negrilla” en Ahigal “Costaleña” en Castuera, “Avellanina”, y “Azeiteria” o “Negrinha” en Portugal.

La aparición de esta variedad de olivo se sitúa al menos en el siglo XVI, como atestiguan los ejemplares de olivos centenarios, de hasta 700 años, de Manzanilla Cacereña presentes en Cáceres.

El cultivar o variedad Manzanilla Cacereña, se originó en los inicios del cultivo en la zona principal de la distribución actual, norte de la provincia de Cáceres. Para obtener la variedad Cacereña se ha tenido que reproducir todos los olivos existentes en la actualidad por un sistema vegetativo o asexual, de un solo olivo, que se obtiene un clon seguramente “por estaca”. Es un cultivar genéticamente uniforme originado de una sola planta.

La Manzanilla Cacereña es una variedad no muy vigorosa, de gran adaptación tanto a suelos pobres como a zonas frías gracias a su fácil enraizamiento. La época de floración es temprana en relación a la de otras variedades de olivo y presenta un bajo porcentaje de aborto ovárico.

La maduración de las aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña es precoz  e irregular, con baja resistencia al desprendimiento por lo que se puede recolectar con facilidad de forma mecánica. Su productividad es elevada y constante en condiciones normales.

Los olivos Manzanilla Cacereña se presentan en la Sierra de Gata bajo tres taxones botánicos: el olivo cultivado, el acebuche y el olivo asilvestrado

La Manzanilla Cacereña se utiliza para obtener excelentes aceite de oliva, especialmente en los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes obtenidos a partir de esta variedad casi en su totalidad. El contenido en aceite de las aceitunas de esta variedad es bajo, entre el 18y el 30% según autores, sobre materia húmeda. El rendimiento graso industrial se sitúa entre el 10 y el 15%.

Además, la Manzanilla Cacereña es muy reputada como aceituna de mesa, siendo una de las variedades más consumidas en España.

Algunas de las características más importantes de la oliva Manzanilla Cacereña son:

Forma: elíptica u ovoidal

Simetría: ligeramente simétrico

Tamaño: mediano (peso 3-4 grs)

Relación pulpa/hueso: 5,66

Relación pulpa/fruto: 0,85

Posición del diámetro máximo: hacia la base

Forma del ápice: apuntado

Cavidad peduncular (tamaño): amplia

Sección transversal máxima: elíptica

Podéis completar la información sobre esta variedad en:

http://www.gata-hurdes.com/GHPDF-Manzanilla.pdf

O en www.soleae.com, donde es posible adquirir online los aceites de oliva procedentes de esta variedad.

Un comentario a Variedad de aceituna Manzanilla Cacereña

  1. Jose luis dijo:

    Ola preguntar si teneis plantas de manzanilla cacereña necesita unas 90 aproximada mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *