Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Gata-Hurdes

Hemos venido comentando en diversos artículos las características de diferentes aceites de oliva virgen extra protegidos en España mediante la Denominación de Origen Protegida (DOP) con el fin de garantizar su calidad y preservar los métodos tradicionales de elaboración en un área determinada.

El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Gata-Hurdes es una de las Denominaciones de Origen Protegidas de mayor solera dentro de la extraordinaria oferta del olivar español, gracias a la estable tradición histórica en la preparación de aceites de oliva vírgenes en esta zona de Extremadura.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Gata-Hurdes abarca zonas de montaña del norte de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). En la Denominación de Origen se encuentra incluidos un total de 84 municipios repartidos por la comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Jerte,  Valle del Ambroz y La Vera. Esta es la segunda D.O.P. que cuenta con mayor número de municipios inscritos tras la de Montes de Toledo.

En las comarcas del norte de Cáceres hay 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas de aceitunas manzanilla cacereña, , aproximadamente un 47% del total nacional de esta variedad, que son el componente principal del afamado aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes. La superficie total de la zona acogida a la D.O.P. Gata-Hurdes  es de casi 450000 hectáreas.

El área comprendida Denominación de Origen Protegida (DOP) de Gata-Hurdes se encuentra enmarcada por dos elementos geográficos muy relevantes: la Cordillera Central y la cuenca del río Tajo.

Los olivares pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Gata-Hurdes se encuentran en la vertiente oeste de la Cordillera Central, en una zona situada entre los 400 y los 2000 metros.  El cultivo del olivar se lleva a cabo en cotas de hasta 800 metros, más o menos.

Por otra parte, casi toda la zona de la DOP Gata-Hurdes pertenece a la cuenca del tajo. Los ríos principales que jalonan el olivar son el Tietar,  el Jerte, el  Eljas y el Alagón.

Los orígenes del cultivo del olivar en esta zona se remontan, al menos, a la época de la ocupación romana como demuestran algunas piezas líticas encontradas en excavaciones en esta área.  Actualmente se encuentran varios ejemplares de olivos centenarios de la variedad Manzanilla Cacereña que se remontan al siglo XVI.

Dentro de la zona ha sido la Sierra de Gata la comarca más conocida por sus aceites, que recibieron a lo largo del tiempo numerosos premios en base a su calidad. En las Hurdes el olivar fue y sigue siendo el cultivo más destacado con una antigüedad similar a la de Gata.

En próximas entradas seguiremos analizando las características del aceite de oliva virgen extra con DOP de Gata-Hurdes. Finalizamos por ahora con los datos sobre el Consejo Regulador del Aceite de Oliva DOP Gata-Hurdes:

Consejo Regulador de la D.O.P. GATA-HURDES:

Dirección: Plaza de la Constitución 1 Apartado de Correos nº 25

10850 – HOYOS (Cáceres)

Teléfono: 927/51.45.28

Fax: 927/51.45.28

E-mail: promocion@gata-hurdes.com

Página Web: http://www.gata-hurdes.com

Otros Artículos Relacionados

Deja un comentario