Aumento en las ventas del aceite de oliva

Este año que llega a su fin según el calendario ha sido el año de mayor venta de aceite de oliva por parte del sector olivarero español.

Las ventas llegaron a 1,34 millones de toneladas, más de un 13% más que en el anterior año agrícola:

* En el mercado interno español las ventas de aceite de oliva han crecido un 2% respecto a la campaña del 2009, hasta superar las 540.000 toneladas.

* En las exportaciones las ventas de aceite de oliva han presentado un año record, igualmente. El aumento respecto al volumen de exportaciones del 2009 fue del 22%, superando las 805.000 toneladas.

Entre los factores que han contribuido a este aumento encontramos la bajada de precios del aceite de oliva, que se estima alrededor de 1,7 euros por kilo de aceite de oliva de calidad media. No se puede desdeñar, tampoco, la influencia de las campañas de promoción del aceite de oliva desarrolladas por la interprofesional.

Profundizando un poco en la información encontramos que Andalucía, una vez más, es la comarca más importante del olivar español: con 1,5 millones de hectáreas y 320.000 explotaciones abarca un tercio del olivar europeo, el 40% de la producción mundial de aceite de oliva y el 20% de la de aceituna de mesa. Las explotaciones relacionadas con el olivar andaluz se estima que generan más de 22 millones de jornales al año.

Fuente información:

http://www.elpais.com/articulo/economia/bajos/precios/impulsan/ventas/aceite/oliva/elpepieco/20101129elpepieco_4/Tes

http://elolivar.blogspot.com/2010/12/andalucia-en-cifra.html

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment