Las grasas y la depresión

1 de febrero de 2011

Un estudio publicado recientemente en la revista PloS One indica que el consumo de grasas saturadas y grasas trans aumenta el riesgo de padecer depresión. Por el contrario, el consumo de grasas poliinsaturadas (como las omega-3 o las omega-6, presentes en pescados azules o frutos secos) y de aceite de oliva protege contra las enfermedades mentales y se asocian a un menor riesgo de padecer depresión.

Conviene recordar, como siempre, que todos los efectos beneficiosos asociados al aceite de oliva y que hemos venido recogiendo en nuestras entradas sobre salud y aceite de oliva, se refieren siempre, como decimos, al aceite de oliva virgen extra y no al común. Es, por estas razones, al margen de la indudable superioridad de las cualidades organolépticas del virgen extra frente al común, por las que recomendamos siempre consumir aceite de oliva virgen extra.

Según este estudio, la diferencia en la ingesta de grasas podría contribuir a explicar el mayor índice de depresión en las sociedades del norte de Europa, con un mayor consumo de lácteos, con gran proporción de grasa saturadas, o de grasas trans, presentes en la margarina o en la bollería industrial. En las sociedades mediterráneas es mucho más habitual el consumo de legumbres o aceite de oliva, que proporcionan grasas de mucha mejor calidad a nuestro organismo.

Los científicos encargados del presente estudio, que analizó la dieta diaria y el estilo de vida de más de 12.000 personas durante seis años y que tuvo en cuenta otros factores, concluyeron que el 30% de las depresiones eran atribuibles a un alto consumo de grasa perjudicial.

Cada vez es mayor la evidencia entra nuestra dieta y nuestra salud física y mental. Y el papel del aceite de oliva virgen extra en una dieta equilibrada parece, con el conocimiento científico actual, fuera de toda duda.

La dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir depresión

20 de abril de 2010

Seguimos profundizando en las relaciones entre el consumo de aceite de oliva virgen y nuestra salud. En entradas anteriores os habíamos presentado un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que había descubierto...

Seguir leyendo »

El aceite de oliva virgen ha llegado tarde a la investigación

23 de junio de 2010
El aceite de oliva virgen ha llegado tarde a la investigación

El aceite de oliva virgen ha llegado tarde a la investigación, según ha indicado Fernando López Segura, doctor del departamento de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, durante el seminario organizado por la...

Seguir leyendo »

Más de la mitad de los aceites de oliva consumidos en España son de baja calidad

2 de septiembre de 2010
Más de la mitad de los aceites de oliva consumidos en España son de baja calidad

El Observatorio de Consumo y Distribución Alimentaria ha hecho públicos recientemente sus datos relativos al consumo de aceite de oliva en España durante el año 2009. Durante este año el consumo medio de aceite...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>