Denuncia a Carrefour por los precios de su aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado una denuncia contra Carrefour ante las autoridades de consumo de diferentes comunidades autónomas españolas.

La COAG ha denunciado a Carrefour por la “venta a perdidas” del aceite de oliva virgen extra de la marca blanca de Carrefour. Según la COAG, Carrefour ofreció un aceite de oliva virgen extra y virgen extra frutado marca Carrefour a un precio de venta de 1,76 euros el litro.

Dado que según los datos oficiales el precio del aceite de oliva virgen extra en origen en ningún momento estuvo en ese valor o por debajo, la COAG ha solicitado una investigación exhaustiva de esta oferta para determinar si se está vendiendo a perdidas o si la calidad del aceite de oliva virgen extra ofertado no corresponde a lo indicado en los envases. Como dato interesante se puede indicar que según el Observatorio de Precios de los alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el coste de producción del aceite de oliva virgen extra se sitúa alrededor de los 2,50 euros por kilo.

Las Comunidades Autónomas españolas donde se ha presentado esta denuncia son Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Murcia.

El responsable del sector del olivar de la Comisión Ejecutiva de COAG ha indicado que, y reproducimos textualmente, “el prestigio internacional del aceite de oliva se fundamenta en el trabajo y esfuerzo de generaciones de olivareros para ofrecer una materia prima de calidad, sana y segura. Con este tipo de prácticas comerciales la gran distribución echa por tierra todo ese buen hacer y se embarca en una cruzada cortoplacista por mantener beneficios a costa de lo que sea […]Es necesario, hoy más que nunca, agilizar la tramitación de la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria  e incluir en la misma un listado de prácticas comerciales abusivas prohibidas, acompañado de un régimen sancionador que garantice su cumplimiento y permita la denuncia por parte de las organizaciones o asociaciones representativas, de prácticas tales como la venta a pérdidas cuando se produce perjuicio para el proveedor».

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.