Aceite de oliva virgen extra DOP Sierra de Cazorla

Continuamos profundizando en nuestro interés por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del aceite de oliva virgen extra en el territorio español con el aceite de oliva virgen extra DOP Sierra de Cazorla.

La Denominación de Origen Protegida se otorga a productos de calidad contrastada cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, en este caso la Sierra de Cazorla, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.

El aceite de oliva DOP Sierra de Cazorla se produce en el sudeste de la provincia de Jaén, en Andalucía, cerca del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas y su tradición olivarera se remonta a hace más de siete siglos, tal y como se desprende del registro escrito. Documentos procedentes de la villa de Quesada datados del siglo XIII ya atestiguan la presencia del cultivo del olivar en la Sierra de Cazorla.

La zona geográfica abarcada por la Denominación de Origen Protegida incluye los términos municipales de Cazorla, Chilluevar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, pertenecientes todos ellos a la provincia de Jaén. Un total de más de  1.300 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales hay 37.500 hectáreas dedicadas al olivar.

El olivar tiene una gran importancia económica en la provincia a la par que contribuye a configurar de forma específica la imagen paisajística de la zona.

El aceite de oliva virgen extra DOP Sierra de Cazorla se obtiene a partir de dos variedades del olivo: picual y la variedad autóctona Royal. Se trata de aceites de gran estabilidad, muy frutados, con sabor a manzana, almendra e higuera y un tanto amargos.

En entradas posteriores nos centraremos en las características del aceite de oliva virgen extra DOP Sierra de Cazorla así como de las marcas asociadas y el Consejo Regular de la Denominación de Origen.

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment