Producir aceite de oliva de calidad es casi inviable

4 de marzo de 2011

Hemos venido comentando en numerosas entradas las dificultades por las que atraviesa el olivar en España: los bajos precios en los mercados, las sospechas de fraude en la venta de aceite de oliva virgen extra, el complejo papel que juegan los grandes distribuidores y las grandes superficies, etc.

Un contexto muy complejo que parece que está ahogando las posibilidades de supervivencia de uno de los cultivos más importantes y de más solera del suelo peninsular. Y más aún en el caso de los agricultores y productores que buscan la mayor calidad en el aceite de oliva.

Para producir aceite de oliva de alta calidad es necesario adelantar la recogida de la cosecha a octubre, en lugar de diciembre o enero. Esto reduce  el rendimiento graso, que se sitúa en torno al 15% en lugar del 21% que se obtiene con la oliva más madura y se necesitan 10 kilos de aceituna para obtener un litro de aceite de oliva virgen extra.

Además, el aceite de oliva virgen extra se debe obtener mediante presión en frío e inmediatamente después de la recolección de las aceitunas, lo que encarece aún más el proceso.

En resumen, que unos de los productos estrella que se obtienen en España, como son los extraordinarios aceites de oliva virgen extras producidos en gran parte del territorio, están en peligro. Y no se puede olvidar que estamos hablando de un alimento fundamental para la salud, como hemos venido recogiendo en las entradas sobre aceite de oliva y salud.

Quizás ha llegado el momento de que los consumidores, que somos todos, entremos en acción de un modo más dinámico. Los precios del aceite de oliva virgen extra son muy bajos para tratarse de un producto de semejante calidad y cuya obtención requiere tanto esfuerzo. Si consumimos cantidades razonables de aceite de oliva puede ser que compremos alrededor de un litro al mes. Sólo hay que mirar su precio para ver que algo falla.

Una de las opciones que se presentan como más interesantes es, por supuesto, el de la compra directa a los productores que ahora se puede hacer de forma sencilla y segura a través de internet.

Por otra parte, los productores reclaman a la Administración políticas promocionales menos genéricas y que hagan hincapié en la calidad de la producción del aceite de oliva.

Un comentario a Producir aceite de oliva de calidad es casi inviable

  1. Jabonera dijo:

    Hace unos años me fui de vacaciones con unas compañeras de clase. Fuimos a un apartamento una semana y tuvimos que hacer la compra. Compramos aceite de girasol. Yo creo que no lo había usado nunca para cocinar porque en mi casa siempre hemos sido aceiteros (mi abuelo trabajó en una almazara y nos íbamos a las almazaras de la zona de su pueblo, Escalonilla, a por el aceite).
    La verdad, no lo he vuelto a probar. Ahora que soy más mayor, según para qué pruebo aceites distintos, aunque sean caros. Es que uno bueno, con un poco de ajo sobre el pan… ufff.

    Una persona que conocía que tenía un restaurante chino-japonés, me estuvo contando algunas de sus recetas. Pero me dejó de piedra cuando dijo que usaba aceite de girasol porque el de oliva era “cancerígeno”. Vamos que debió oír alguna cosa en la tele y la entendió al revés. Y como era muy cabezota, no quiso atender a razones.

    Yo añadiría en el blog un apartado acerca de otros usos para el aceite (aunque no sea virgen o virgen extra), como es el reciclado haciendo jabones o mejor aún, el aceite limpio para hacer jabón.

    Tenía problemas en las manos de eccemas y picores insoportables y la piel que se me caía a trozos. Después de años de sufrimiento, medicamentos que no servían para nada, un pastón en cremas y jabones especiales para dermatitis, eccemas, psoriasis y la madre que los parió, se me ha quitado casi del todo (una vez que aparece, es una enfermedad crónica, con episodios más o menos malos pero que no se “cura”).

    Ahora me ducho y me lavo el pelo con jabón hecho por mí. Es un hobby y a la vez es un alivio para mis manos y se lo puedo recomendar a todo el mundo. Incluso he pensado en hacer un blog o similar al respecto porque yo sí tengo conocimientos de química y los que he encontrado son “experimentales” pero sin tener mucha idea de lo que es la saponificación de los aceites. He leído incluso que le añaden sal para “neutralizar la sosa”, lo cual sólo demuestra el nulo conocimiento de la química más básica. Y como se copian unos a otros, pues el error se va divulgando por todas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *