Bruselas evaluará en abril las ayudas de almacenamiento de aceite de oliva pretendida por España

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aceptó a evaluar la posibilidad de que se brinde ayuda en el almacenamiento de aceite de oliva a España. Dicha decisión será tomada en el siguiente mes de abril, en el cual se examinará con expertos la solicitud mencionada, para finalmente dar lugar a ayudas a los productores españoles a los fines de que puedan almacenar el aceite de oliva.

Sin embargo, insistió en que hasta el momento no están dadas las exigencias que establece la normativa de la Unión Europea para dar lugar a una autorización para intervenir.

Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunieron y, en dicha ocasión, la ministra que defiende los intereses de España, Rosa Aguilar,  defendió la aplicación inmediata de esta medida que hace posible que se retire el aceite de oliva del mercado con el fin de se recuperen los precios.

Dacian Ciolos advirtió que el aceite de oliva español se encuentra por sobre el precio que establece el reglamento de la comunidad europea para que se pueda gozar de estos subsidios, al mismo tiempo que señaló que para permitir estas ayudas, no sólo debe darse esta exigencia sino que también deben existir pruebas de que hay perturbaciones en el mercado.
Conforme a los datos con que cuenta el ejecutivo de la UE, los precios del aceite de oliva en España han superado el año anterior entre un 13% (el aceite extra virgen) y un 6% el precio testigo para brindar la autorización para el almacenamiento privado.

España incrementó la presión a Bruselas para lograr ser apoyados por 6 Estados miembros de la UE, entre los que se encuentran los productores más destacados, como lo son Italia y Grecia, y Francia. Todo ello con la finalidad de revertir la postura de el pedido del gobierno español es injustificado.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.