Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva en España

Las Denominaciones de Origen es la forma que se usa en España para reconocer la calidad y de donde provienen los productos conforme a las particularidades específicas que lo distinguen de otros por el modo en se produce, se elabora, las costumbres, la recolección, y las aptitudes del entorno geográfico que lo rodean.

Denominaciones de Origen del aceite de oliva en España

En España existen los denominados Consejos Reguladores, que son los encargados de velar por que se cumplan las normas y deben garantizar al consumidor de que aquellos productos que se ofrecen en el mercado como “Denominaciones de Origen”, realmente lo sean.

Pero estas Denominaciones de Origen no son sólo importantes en el plano del comercio interno español, sino que además, lo son en el plano del comercio internacional del aceite de oliva ya que le otorgan una garantía y confianza a los importadores de estos productos en el exterior.

Aquí, mencionamos varias de las más destacadas Denominaciones de Origen de España y las particulares organolépticas de sus aceites:

  • Antequera (Málaga): lo característicos es que su cultivo de aceituna es de un olivo de hojiblanca, cuyo gusto es afrutado, muy suave y bajo amargor.
  • Bajo Aragón: aceites con gusto frutado al comienzo de la cosecha, con livianos gustillos a almendra, no es amargo, más bien dulce y algo picantes. La variedad empeltre es la que más se usa.
  • Baena (Córdoba): una clase de aceite frutado fuerte y con gusto amargo de  almendra, y otra clase de frutado maduro. La Picuda es su variedad más importante.
  • Estepa: su gusto es de fruta madura, son aceites livianos que pueden encontrarse, o levemente amargos, o levemente dulces. La variedad hojiblanca es la que se cultiva en más cantidad.
  • Les Garrigues (Cataluña): estos olivos pueden ser frutados, cuyo gusto es a almendra amarga, o dulces, con gusto dulce. Las variedades más destacadas son  verdiell y arbequina.
  • Montes de Granada: cuentan con una producción fundamentalmente dedicada a  la variedad picual, que cuenta con un perfume suave y un gusto que puede ser o un poco dulce, o un poco amargo.

Otros Artículos Relacionados

2 Thoughts to “Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva en España”

  1. Carmen Estrada

    Me parece increible que no aparezca ninguna referencia la olivar en las baleares y más concretamente en Mallorca dónde existe una Denimonación de Origen de Oli de Mallorca….

  2. admin

    Hola, Carmen,

    lamento tu decepción con la lista de aceites indicados en la entrada. Como ves, son sólo una pequeña lista dentro de la gran variedad de denominaciones de origen de aceite de oliva que hay en España. Aún así, en entradas anteriores sí que habíamos incluido el aceite de oliva de Mallorca dentro de las DOP en España, el problema es que la estructura de la página no permite acceder con facilidad a entradas antiguas y estamos trabajando para solucionar esto. Esperamos que en breve, para que toda la información esté disponible de la forma más sencilla.

    En cualquier caso, tomamos nota y una de nuestras próximas entradas se centrará en el aceite de oliva con DOP de Mallorca.

    Un atento saludo y gracias por el comentario,

    Jon

Leave a Comment