El aceite de Montoro Ademuz, el de mayor poder antioxidante

Recientemente se ha dado a conocer un estudio por el cual se ha logrado demostrar que este aceite de oliva posee un alto contenido en Polifenoles de los Aceites de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz, lo que hace que se trate de uno de los aceites más podersos en antioxidantes naturales, siendo además, muy beneficioso para el bienestar y la salud.

Denominaciones de Origen

En el mencionado estudio, los investigadores han observado que este aceite de oliva posee valores de polifenoles que superan al doble del que posee los aceites monovarietales de la variedad Picual. Esto se debe a que se trata de una variedad autóctona Nevadillo Negro y también a las circunstancias y el entorno edafoclimáticas de la comarca.

En este estudio era uno de ellos mediante los que se caracteriza a los aceites de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz. Estos beneficiosos polifenoles se han reconocido como indicadores químicos discriminantes de los aceites vírgenes, que tienen la influencia del entorno y la variedad del olivo, aportando a la caracterización del sitio geográfico en el cual se producen los AOVE de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz.

El estudio ha consistido en la comparación de los niveles de compuestos polifenólicos que poseen los aceites de la Denominación de Origen Monotoro-Adamuz con otros niveles de polifenoles en aceites de otros sitios que producen este aceite de oliva y en donde la variedad del olivo picual es la que predomina, y con información bibliográfica de otras variedades, con la finalidad de analizar los contrastes entre los contenidos fenólicos medios de los aceites de esta Denominación de Origen y asociarlas a sus condiciones agrológicas.

En los resultados que se han obtenido puede observarse la influencia de la variedad Nevadillo Negro en los aceites de la Denominación de.Oigen Montoro-Adamuz, razón por la cual tienen aún mayor estabilidad ante la oxidación que los aceites de oliva monovarietales de Picual, quienes habían sido los considerados con mayor estabilidad junto con los aceites de la variedad cornicabra. Se ha manifestado un incremento en los niveles de los porcentajes de los componentes polifenólicos mayoritarios, principalmente HyEA (Aglucona de oleuropeína) y TyEA (Aglucona de ligustrósico) formas químicas glucosas de Hydroxitosol y Tirosol los que hacen posible la capacidad antioxidante de los aceites.

Además de ello, también las condiciones edafoclimáticas de olivar de sierra de esta área geográfica de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz, han hecho que se cree una situación de estrés en el olivo, que redunda en un incremento de la concentración de contenidos fenólicos.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.