Fertilizar los árboles de oliva, cuándo y por qué

La fertilización del árbol de olivo es una práctica que se realiza tan a menudo se muchas veces se subestima. Al igual que todos los árboles frutales es esencial la administración de nutrientes, que son una fuente de información necesaria para las plantas de olivos para crecer y producir sus frutos.

Teniendo en cuenta que el olivar es capaz de sobrevivir durante muchos años sin la administración de los fertilizantes, es útil saber que el olivo para expresar todo su producción potencial y la calidad, tiene la necesidad de ser fertilizado anualmente a través del uso racional de fertilizantes minerales y de insumos u orgánicos.

Antes de la fertilización de un olivar se debe realizar el análisis físico-químicas del suelo, de acuerdo con ella, se puede calcular la distribución de diferentes dosis de fertilizantes.

Los nutrientes:
La fertilización del olivo se basa principalmente en tres elementos claves que pueden a veces ser escasos en el suelo:

  • Nitrógeno: estimula el crecimiento y la producción de la planta
  • Fósforo: elemento involucrado en la división celular en el crecimiento de las raíces, desarrollo de tejido meristemático
  • Potasio: elemento que regula el metabolismo de la glucosa, la promoción de su acumulación en forma de almidón, y los controles de la lipogénesis

Además de los elementos básicos son importantes, aunque en pequeñas cantidades, los llamados micronutrientes, en particular el magnesio y el boro.

Cuándo debe realizarse la fertilización y los períodos de la administración

Debe ser muy cuidadoso en la elección de la correcta administración de los elementos, que se correlaciona con el ciclo biológico del olivo. Los períodos de mayor necesidad son el crecimiento vegetativo (primavera) y la formación y ampliación de la fruta (primavera – verano), para permitir la formación de las reservas de nutrientes de las plantas, es útil para la distribución de fertilizantes durante el otoño.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.