Denominación de origen Campiñas de Jaén

Se trata de la denominación de origen de aceites de oliva más grande de Europa, la cual cuenta con un espacio que supera las 300 mil hectáreas de olivar ubicadas en una superficie de 6500 km2, siendo la más destacada la variedad picual o marteña.

Este aceite de oliva es una variedad aromática, frutal y levemente amarga o picante.

En aceites de oliva que provienen de recolección temprana puede encontrarse aroma a hierba recientemente cortada u hoja verde, tomate y manzana verde; y en los aceites de oliva provenientes de frutos maduros, se encuentran olores a higuera y plátano, y un sabor levemente dulce.

Denominaciones de Origen

La denominación de origen Campiñas de Jaén es la más reciente de todas las denominaciones de origen de aceites de oliva virgen extra de la región Andaluz, ya que obtuvo su reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía en el mes de abril del año  2006, o sea, hace cinco años atrás.

Al contar exactamente, con 373.577 hectáreas, ocupa el primer lugar en las denominaciones de origen de mayor extensión en la Unión Europea, representando además, el 60% del área olivarera de Andalucía.

Las variedades que se permiten para la elaboración del aceite Campiñas de Jaén son el Picual y Arbequina, aunque la que se menciona en primer lugar es la que predomina en un 90% de la superficie, se trata de aceites de oliva que poseen muy buena estabilidad y un aroma intenso, afrutado, con una leve amargura y algo de picante.

El área productiva del aceite de oliva Campiñas de Jaén se extiende desde el valle del río Guadalquivir hasta una fracción de Sierra Morena incluyendo las comarcas de La Loma, Las Villas, la Campiña y el área de los alrededores de la ciudad capital de dicha provincia.

La zona de producción del aceite de oliva Campiñas de Jaén se encuentra centrada en el sector medio de España, en la provincia del mismo nombre, abarcando un total de 51 municipios.

Otros Artículos Relacionados

Deja un comentario