Aceite de oliva con Denominación de Origen Mallorca (Oli de Mallorca)

1 de Septiembre de 2011

Una lectora mostraba hace unos días su preocupación por la ausencia en elaceite.net de los fantásticos aceites de oliva de Mallorca. Intentamos remediarlo a partir de hoy.

Como es bien sabido, España es el primer productor mundial de aceite de oliva y en su territorio existen diversas comarcas que han sido seleccionadas como Denominación de Origen Protegida en su producción de aceites de oliva virgen extra. Una de estas comarcas productoras de un aceite de oliva virgen extra de gran calidad es la isla de Mallorca de donde procede el Oli de Mallorca o Mallorquí.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mallorca fue constituido en 2004 teniendo como función principal la de garantizar la calidad de los aceites de oliva extra producidos bajo esta Denominación de Origen y promocionarlos tanto nacional como internacionalmente. La zona de producción del Olí de Mallorca incluye a todos los municipios de la isla de Mallorca.

En la actualidad, la superficie del olivar cultivado en Mallorca sobrepasa las 1600 hectáreas, hasta un total de 283.474 olivos, con 13 compañías envasadoras.

Como ocurre en muchas otras comarcas de España, la tradición olivarera en Mallorca se remonta a más de mil años, desde que griegos y fenicios introdujeron el olivo en la península ibérica, llegando, según parece, desde ahí hasta Mallorca. Las referencias de que se disponen indican que ya en el s. XIII se exportaba aceite desde Mallorca hacia el norte de África, habiéndose consolidado esta actividad ya en el s. XV.

Durante muchos siglos el papel del olivar dentro de la economía y las relaciones sociales de la sociedad de Mallorca fue fundamental, siendo un habitual producto de trueque e, incluso, la moneda de cambio para las importaciones que los habitantes de Mallorca necesitaban procedentes de otros lugares.

La recuperación, mantenimiento y consolidación de la tradición olivarera, firmemente atada  a las raíces culturales, supone la revalorización del patrimonio cultural e histórico de toda esta comarca, unida ancestralmente a su olivar.

En la actualidad la tendencia al alza en la venta y valoración del aceite de oliva DOP de Mallorca es un hecho incuestionable, habiéndose pasado de una comercialización de poco más de 20.000 litros en 2004 hasta los más de 120.000 litros en 2010, siendo la mayor parte del mismo destinada al consumo interno de los habitantes de las Islas Baleares. La producción sobrepasó los 175.000 litros en la campaña 2009-2010.

Para finalizar, recogemos los datos del Consejo Regulador del aceite de oliva virgen extra de Mallorca:

C. Foners, n. 10 – 1er.pis – despacho 112

07006 Palma de Mallorca
Tel: 696 327 704
Fax: 971 17 71 28

E-mail: do_olidemallorca@hotmail.com

Página Web: www.illesbalearsqualitat.es

En una entrada posterior nos centraremos en las características de este fantástico aceite de oliva virgen extra, el Olí de Mallorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *