Aceite de oliva virgen extra DOP Mallorca

6 de Septiembre de 2011

El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Aceite Mallorca es un aceite cuya producción y olivar se encuentran en la isla de Mallorca, perteneciente a las Islas Baleares. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mallorca se constituyó en 2004.

El aceite de oliva virgen extra Olí de Mallorca se obtiene mediante procedimientos mecánicos de acuerdo a las reglas establecidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.  Como todos los aceites de oliva etiquetados como extra vírgenes los Olí de Mallorca deben cumplir los criterios de calidad y los criterios de pureza exigidos para los aceites de oliva extra virgen y que garanticen la calidad de esos aceites.

El modo de obtención de los aceites de oliva virgen extra garantiza que no se produce ninguna alteración del aceite siendo, por tanto, auténticos zumos de aceituna.

Los aceites de oliva virgen extra DOP Mallorca son obtenidos a partir de olivas de las variedades mallorquina o empeltre, arbequina y picual.

Son estas variedades las que otorgan sus características al aceite de oliva virgen extra Mallorca. La aceituna mallorquina aporta suavidad, dulzor y sabor a almendra madura. La variedad arbequina otorga un sabor a fruta verde, mientras que la picual aporta el picante y el amargor.

La presencia de las variedades mallorquina y picual otorga al Olí de Mallorca un elevado contenido en ácido oleico, ácido graso insaturado muy beneficioso para la salud.

Dependiendo del momento de recolección de las aceitunas el Olí de Mallorca puede presentar dos tipos de aceite virgen extra bien diferenciados:

Olí de Mallorca frutado: Si las aceitunas de las que se obtiene el aceite son verdes y sanas se obtiene un Olí de Mallorca frutado de color amarillo-verdoso, con presencia moderada de los atributos amargo y picante y sin astringencia. Predominan los atributos sensoriales almendrado, dulce y frutado aceituna.

Olí de Mallorca dulce: se obtiene principalmente a partir de aceitunas en envero, con un aceite de un color amarillo que puede ir desde el amarillo paja al amarillo oro. Su característica más destacada es su dulzor y suavidad, estando el amargor y el picante prácticamente ausentes. Los parámetros frutados (almendrado o manzana verde madura) apenas se aprecian.

Las características físico-químicas  más representativas del Olí de Mallorca son:

Acidez:     Máximo 0,8º

Índice de peróxidos:     Máximo 18 meq O2/kg (20 meq O2/kg para los aceites que permanezcan en la almazara hasta el mes de octubre)

Absorbencia de ultravioleta K270:     Máximo 0,20

Humedad:     Máximo 0,1%

Impurezas:     Máximo 0,1%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *