El aceite de oliva y el aparato digestivo

Seguimos profundizando en la influencia en la salud del consumo de aceite de oliva virgen extra. Ya desde 2003 un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba la fundamental importancia que tiene la grasa monoinsaturada para la prevención de numerosas patologías.

aceite de oliva y acidez estomacalLa actividad biológica y las propiedades preventivas de los ácidos grasos monoinsaturados, y en concreto del ácido oleico y de los ácidos grasos poliinsaturados, confieren al aceite de oliva virgen extra un perfil lipídico de alto equilibrio. Esto unido a la amplia composición presente en el aceite de oliva virgen extra de componentes menores como antioxidantes, fosfolípidos, polifenoles o hidrocarburos confieren al aceite de oliva virgen extra unas propiedades excepcionales para la salud humana.

Es importante tener en cuenta que la composición del aceite de oliva virgen extra, sobre todo en sus compuestos menores, depende de muchos factores como la variedad, grado de maduración y recolección de la aceituna y de las condiciones tecnológicas aplicadas en el presando y extracción del aceite. Por esto, es fundamental que los aceites de oliva que consumamos sean vírgenes extra, de primera presión en frío, pues son los que mejores propiedades presentan.

cucharada aceite oliva virgen extra

Nos centramos hoy en los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra sobre las secreciones digestivas, tanto gástrica como pancreática o biliar. El ácido oleico contenido en el aceite de oliva es un potente estimulador de la liberación de colecistocinina, responsable de las secreciones digestivas.

El aceite de oliva aumenta la eficacia lipolítica del jugo pancreático y la concentración de sales biliares por el vaciado vesicular, lo que conlleva una mejor digestión lipídica.

El aceite de oliva provoca efectos antiinflamatorios y modificación de los niveles de determinados péptidos, restableciendo un patrón normal de péptidos gastrointestinales. El consumo de aceite de oliva parece ser uno de los elementos fundamentales para explicar la menor incidencia de patologías gastrointestinales en los países del sur de Europa frente a los resto.

Fuente texto:

http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/aceite_de_oliva.pdf

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment