Aceite de Oliva Variedad Royal

22 de septiembre de 2011

En nuestro análisis de las variedades de aceite de oliva nos centramos hoy en una de las 260 variedades presentes en España: ROYAL.

Aceite de oliva variedad royal 1España es un país con una gran diversidad climática y orográfica. El centro-sur-este español presenta unas condiciones climáticas perfectas – inviernos suaves, primaveras y otoños lluviosos y veranos cálidos y secos – para el cultivo del olivo. El gran número de variedades de aceituna empleadas, la adaptación con el tiempo de las mejores variedades a los microclimas y características concretas del suelo, han permitido el florecimiento de una amplia gama de aceites de oliva con una gran diversidad de aromas y sabores. En general, los aceites de oliva españoles presentan un intenso aroma afrutado que recuerda a la aceituna madura.

ACEITE DE OLIVA VARIEDAD ROYAL

La variedad Royal es la variedad autóctona de la Sierra de Cazorla aunque se ha visto desplazada mayoritariamente por la variedad Picual hasta representar poco más del 5% de la superficie del olivar. La variedad Royal se encuentra casi exclusivamente en los términos municipales de Cazorla, La Iruela y Quesada,  todos ellos en la provincia de Jaén.

mapa Denominaciones Aceite  oliva virgen Andalucia

La variedad Royal de la comarca de Cazorla es la única variedad Royal del mundo que cuenta con una Denominación de Origen,  el aceite de oliva virgen extra Sierra de Cazorla, obtenido a partir de las variedades Picual y Royal.

La variedad Royal es una variedad de producción alta y constante, aunque las aceitunas proporcionan bajo contenido en aceite, aunque de gran calidad.

Por otra parte, los olivos de la variedad Royal tienen la madera quebradiza, lo que unido a la resistencia al desprendimiento de las olivas hace que los daños que sufren los árboles durante la recolección sean elevados. La floración  es más temprana que la de la variedad Picual pero la maduración se produce más tarde por lo que hay que retrasar la recogida.

Todas estas razones han conducido a la sustitución mayoritaria de la variedad Royal por la Picual aunque tanto las instituciones políticas como las cooperativas de la Sierra de Cazorla están implicadas en la supervivencia y difusión de la variedad Royal.

Aceitunas variedad royalCARACTERÍSTICAS DEL ACEITE DE OLIVA VARIEDAD ROYAL

Las aceitunas de la variedad Royal son de color rojo y el aceite de oliva obtenido a partir de ellas es suave, sin amargor, con un aroma dulce y un frutado fresco.

En nariz presenta un frutado maduro intenso con matices de higo maduro. Se trata de aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

DONDE COMPRAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA VARIEDAD ROYAL

Aquí os dejamos el enlace a una tienda de venta online de aceite de oliva virgen extra de una de las cooperativas incluidas en el Aceite de oliva virgen extra Sierra de Cazorla:

www.aceitespeal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *