La Comisión Europea permitirá el almacenamiento privado de aceite de oliva en España

4 de Octubre de 2011

En lo que puede ser una buena noticia para el sector olivarero español, la Comisión Europea ha aceptado la propuesta de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar de que se permita el almacenamiento privado de aceite de oliva, hasta una cantidad máxima total de 100.000 toneladas y durante un periodo de 6 meses, en un intento por aumentar los precios que reciben los productores sin perjuicio de los consumidores.

Almacenamiento aceite_olivaEl comisario de Agricultura Dacian Ciolos, ha emitido un comunicado en el que indica que

“He decidido tomar esta medida para ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo. Autorizando un periodo de almacenamiento de seis meses, creo que no perjudicaremos al mercado en el inicio de la nueva temporada. Al mismo tiempo, tendremos que examinar en el medio y largo plazo los problemas estructurales y volver con un plan de acción concreto en las próximas semanas”

Esta medida ha venido, en cierto modo, provocada por la caída de los precios del aceite de oliva, sobre todo el virgen y en España. El precio del aceite de oliva virgen se ha situado por debajo del precio de referencia que la Unión Europea establece como límite para evitar el mecanismo de intervención.

Almacenamiento aceite_oliva Rosa Aguilar

Como dato, podemos indicar que los precios se mantuvieron durante dos semanas consecutivas en el rango de 1770 euros/tonelada para el aceite de oliva virgen extra, 1710 para el aceite de oliva virgen y 1520 para el aceite de oliva lampante.

Esta medida que permite el almacenamiento privado  y temporal del aceite de oliva debe ser ratificada todavía por los 27 miembros de la UE pero se confía que este trámite se resuelva en breve.

No podemos finalizar el artículo insistiendo en la conveniencia de incluir el aceite de oliva virgen extra como la grasa de referencia en nuestra dieta. No sólo por sus extraordinarias cualidades tanto de sabor como para nuestra salud, sino también porque los precios, como podéis ver, están muy bajos y casi no hay diferencia entre el precio de un aceite de oliva virgen extra y un aceite de oliva común. El aceite de oliva virgen extra es un alimento de un valor muchísimo mayor al que tiene en nuestros mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *