Usos de las variedades de aceitunas en España

En España se han llegado a catalogar entorno a 260 variedades diferentes y cultivables de olivo desde que hace miles de años se introdujo su cultivo en la península ibérica. Sin embargo no todas esas variedades de olivo se cultivan por igual y son poco más de 20 las que se han extendido de forma amplia en su cultivo.

olivar españaNosotros hemos venido profundizando en detalle en muchas de ellas: Arbequina, cornicabra, empeltre, hojiblanca, Lechín de Sevilla, manzanilla cacereña, picual, picudo, royal o verdial.

Hoy recogemos una clasificación muy esquemática de los usos de algunos de estos tipos de aceitunas, dependiendo de que se utilicen para obtener aceite de oliva, como aceitunas de mesa o con un uso mixto (mesa y almazara).

Usos variedades aceituna Espana

Por supuesto no es una clasificación exhaustiva y hay algunas omisiones pero puede dar una idea de estos distintos usos según las variedades. Cada variedad presentas sus propias características organolépticas de ahí la extraordinaria variedad de aceites de oliva que se producen en la península ibérica.

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment