Efectos del aceite de oliva sobre el colesterol

Los efectos del colesterol sobre la salud humana es un asunto todavía parcialmente polémico, al igual que la influencia de comer con frecuencia alimentos ricos en colesterol. Por ejemplo, parece aceptado hoy en día que el efecto depende más de los tipos de grasas incluidas en los alimentos y en la dieta que de su contenido en colesterol. Así no parece haber problema en comer un huevo diario, a pesar de su alto contenido en colesterol.

Aceite de oliva virgen extra y corazonAdemás, el cuerpo humano genera de forma natural una cantidad relevante del colesterol presente en sangre puesto que el colesterol es fundamental para la vida humana.

Por explicarlo muy brevemente, la importancia en la salud humano no viene dado tanto por los niveles generales de colesterol como de los niveles de los diferentes tipos de colesterol: el colesterol bueno, las lipoproteínas de alta densidad (HDL), y los colesteroles malos, las lipoproteínas de baja y muy baja densidad (LDL y VLDL, en sus siglas en inglés), que son consideradas hoy en día las responsables de muchos de los comunes problemas cardiovasculares de tantas personas.

Y en lo que se refiere al aceite de oliva en  estos puntos en concreto. Recordamos que el aceite de oliva virgen es una grasa monoinsaturada:

Los ácidos grasos saturados inhiben la expresión de un receptor que controla la formación de las LDL (colesterol malo), aumentando la presencia de este en sangre. Por el contrario, los ácidos grasos mono y poliinsaturados reducirían el nivel de las LDL.

En cuanto a las HDL no existe una certeza que pueda dar lugar al consenso científico pero está asumido que las grasas saturadas y las monoinsaturadas elevan las HDL mientras que los ácidos grasos poliinsaturados los disminuyen.

Aceite de oliva virgen extra

Por tanto, el aceite de oliva virgen extra, de primera presión en frio, y en menor modo el aceite de oliva común, se incluiría entre las pocas grasas que tienen efectos beneficiosos para la salud en lo que se refiere tanto a las HDL como a las LDL.

Es de fundamental importancia que el aceite de oliva virgen sea la grasa de mayor importancia, con gran diferencia sobre las demás, en la cocina, tanto para cocinar como para añadir en crudo a los alimentos.

Fuente fotos:

http://www.eladerezo.com/salud-y-bienestar/el-aceite-de-oliva-rico-en-polifenoles-buena-para-evitar-trombosis-arteriales.html

http://www.biotecnologica.com/describen-el-mecanismo-protector-del-aceite-de-oliva-frente-a-la-hipertension/

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.