Fabricación casera de jabón con aceite de oliva virgen

Os presentamos hoy una forma de preparar jabón casero mediante el uso de aceite de oliva. Un método que requiere mantener unas medidas de precaución por el uso de la sosa caustica pero que nos permite preparar un excelente jabón casero.

jabon casero aceite oliva

Para elaborar el jabón se necesita:

6 litros aceite de oliva virgen extra

1kg sosa caustica

6 litros de agua

También es posible utilizar el aceite de oliva que se ha ido guardando después de las frituras, dándole un buen uso y pudiendo ser de ayuda en una época de penurias económicas. O no, porque conocemos mucha gente que lleva preparando y utilizando jabones caseros desde siempre.

En caso de que usemos el aceite de oliva de las frituras, teniendo en cuenta que no puede haberse mezclado con otros aceites, las proporciones cambian.  Usaremos entonces 5 litros de agua y 5 litros de aceite de oliva usado.

Aquí os dejamos el vídeo con las instrucciones, en manos de un gran narrador. Veremos que la preparación del jabón se puede convertir en toda una aventura.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T3QxPW1sa48[/youtube]

En el vídeo del youtube, perteneciente al canal alejandrocastr, que os recomendamos visitar, hay una descripción detallada de las ventajas y desventajas de los jabones realizados con aceite de oliva. Aquí os dejamos este fantástico resumen:

«La gran ventaja del jabón de aceite de oliva es que es un jabón formado por vitamina F. Por ello es bueno para la piel, y si está bien elaborado -no le sobra sosa y no se la han añadido aditivos perjudiciales- y además se ha hecho en frío y con aceite sin usar, tiene propiedades curativas contra eczemas, irritaciones, pequeñas heridas, etcétera.

Desventajas del jabón de aceite de oliva.

Al igual que el resto de jabones, el agua dura -con mucho contenido en cal-, le estropea sus propiedades lavantes, hace que lave muy mal. Además la poca espuma que de por sí apenas tiene, desaparece completamente.

Pero todo tiene solución.

Si el jabón se va a usar para lavar ropa, al hacerlo en casa se le puede añadir un poco de detergente tipo Ariel o similar, ya que contiene aditivos que corrigen estos inconvenientes. Es preferible usar un detergente para lavar a mano en vez de a máquina. Por favor, prohibido añadir suavizante de la ropa, ya que reaccionan químicamente dando un mal resultado: suaviza menos de lo esperado y lava fatal.

Si el jabón de aceite de oliva se va a usar para la piel y queremos que tenga mucha espuma, al aceite de oliva, y antes de añadir la sosa, se le puede mezclar a partes iguales aceite de coco, aceite de palma y manteca. El aceite de coco y el de palma son difíciles de encontrar, por lo que también se puede recurrir a añadir, cuando está espesando, un buen chorro de gel de baño (proporcionalmente se añade menos agua al principio)«

Fuente imágenes:

http://www.sabor-artesano.com/jabon-artesano-aceite.htm

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.