El aceite de oliva ecológico es mejor nutricionalmente

24 de noviembre de 2011

Según se ha dado a conocer ayer La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha otorgado el Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica a un estudio que demuestra la “superioridad nutricional de aceite de oliva virgen ecológico sobre el convencional“.

aceite de oliva ecologico

Este  estudio fue conducido por la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, y el productor ecológico Manuel Heredia, de cortijo Suerte Alta, también de Córdoba. El estudio ha sido llevado a cabo mediante la colaboración de IFAPA de Cabra, investigadores de la Universidad de Granada, el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada) y las almazaras Cortijo Suerte Alta y Almazaras de la Subbética.

Según los resultados de este estudio el contenido en los compuestos que hoy en día se considera aceptado por la comunidad científica que presentan un efecto beneficioso para la salud humana es mucho mayor en el aceite de oliva virgen ecológico que en sus equivalentes cultivados y producidos por los métodos convencionales.

Según ha indicado Brígida Jiménez, “este trabajo ha sido fruto de mucho esfuerzo, hemos contado con cero euros pero con muchísima ilusión”, mientras que el siguiente objetivo es “profundizar” en el estudio para “establecer si los resultados son similares en otras campañas y otras variedades de aceituna“.

aceite de oliva ecologico

La entrega de los Premios Andrés Núñez de Prado, en las modalidades de “Investigación en Producción Ecológica” y “Defensa y Fomento de la Producción Ecológica” tendrá lugar el próximo domingo en la Almazara Núñez de Prado de Baena (Córdoba).

Este estudio sobre las propiedades del aceite de oliva virgen ecológico supone una pequeña piedra más dentro de los cada vez más numerosos estudios que parecen indicar que las propiedades de los alimentos cultivados ecológicamente son superiores a las de los alimentos cultivados de forma extensiva y convencional. Os recomendamos consultar este artículo, Los alimentos biológicos son mejores.

Un comentario a El aceite de oliva ecológico es mejor nutricionalmente

  1. mercedes martinez lozano dijo:

    el aceite de oliva es el mejor antixidante que hay ademas usado como cosmetico rejuvenece la piel y para el pelo como mascarilla para el pelo pero no os dejeis engañar todo lo bueno tiene su precio usar solo virgen extra mirad las etiquetas y que no os den gato por liebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *