El aceite de sésamo. Introducción

En España, al igual que en muchos otros países mediterráneos, tenemos la fortuna de poder disponer de forma regular y a unos precios asequibles de una extraordinaria grasa: el aceite de oliva virgen extra, una de los aceites más adecuados para incluir en nuestra dieta diaria. Eso no significa, sin embargo, que los demás aceites no puedan ser muy adecuados para nuestro consumo o nuestra salud.

aceite de sesamo

Aceite de sésamo

Hoy vamos a hablar del aceite de sésamo o ajonjolí, que es un aceite vegetal obtenido a partir de las semillas se sésamo y que ha formado parte de las dietas tradicionales de las comunidades de Asia, especialmente en China, Corea e India. También ha sido uno de los aceites más utilizados en la medicina ayurvédica, tanto en masaje como en tratamiento. Sus propiedades según la Ayurveda son: caliente, hidratante, nutritivo y dulce.

En la cocina, el aceite de sésamo se usa, principalmente, añadiendo unas gotas al final de la preparación por su aroma y sabor. El aceite de sésamo prensando en frío tiene un color amarillo pálido, lo que conviene destacar porque siempre que sea posible conviene escoger los aceites de primera presión en frío, que conservan intactas las propiedades nutricionales.

El aceite de sésamo se utiliza también para freír otros alimentos puesto que resiste muy bien temperaturas elevadas. Asimismo, resiste muy bien el paso del tiempo sin enranciarse.

semillas sesamo

En sucesivas entradas profundizaremos en las cualidades del aceite de sésamo:

Composición del aceite de sésamo: rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-6, en Vitamina E, fosfolípidos y lecitina. Su contenido mineral está menos claro, tal y como discutimos en esta entrada.

Propiedades del aceite de sésamo: Antiinflamatorio, analgésico, bactericida, regulador del aparato circulatorio, relajante y adecuado para el tratamiento de los trastornos asociados a la menopausia.

Precauciones en el consumo de aceite de sésamo: por su contenido en ácidos grasos omega 6 no se debe abusar de él, no debe utilizarse en caso de padecer diarrea y hay que tener precaución si se sufren episodios alérgicos al sésamo y otros alimentos.

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment